La Municipalidad de Quirihue, a través de su Área de Cultura y Patrimonio, en conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio Grumete Cortez y la Mesa Comunal de Cultura, invitan cordialmente a vecinas y vecinos a participar de la “Celebración de la Noche de San Juan”, una jornada cargada de simbolismo, identidad y encuentro comunitario.
La actividad se realizará este jueves 19 de junio, a partir de las 17:30 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Grumete Cortez, y promete ser una noche especial para reencontrarse con las costumbres, mitos y tradiciones que han dado vida a esta emblemática fecha en diversas comunidades rurales y urbanas de Chile.
Un rito ancestral que vive en la memoria colectiva
La Noche de San Juan, celebrada entre el 23 y 24 de junio en todo el mundo, tiene raíces religiosas y paganas. En Chile, se transformó en una fecha llena de simbolismo popular, especialmente en zonas rurales del centro y sur del país. Se dice que durante esta noche «el mundo se abre», permitiendo realizar rituales que revelan el futuro o protegen contra la mala suerte. Entre huevos en vasos de agua, papas bajo la cama, espejos, velas y cuentos junto al fuego, la comunidad ha mantenido viva una tradición que une espiritualidad, misterio y herencia cultural.
Una jornada para compartir saberes y tradiciones
Durante la jornada en Quirihue, las y los asistentes podrán disfrutar de música, danza, narraciones populares, y una muestra gastronómica con alimentos propios del invierno como sopaipillas, catutos, roscas, entre otras delicias típicas. También se invita a los asistentes a traer su mate, símbolo de convivencia en torno al calor del fuego y la conversación.
Desde la organización se hace extensiva la invitación a toda la comunidad quirihuana a sumarse con entusiasmo a esta celebración que fortalece la identidad local, conecta generaciones y mantiene vivo el patrimonio inmaterial de nuestra comuna.