En un hecho sin precedentes para la Región de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Vialidad, firmó convenios históricos con los municipios de El Carmen y Coihueco, autorizando por primera vez la intervención municipal en caminos que se encuentran bajo la administración de Vialidad, que a nivel regional son 4.564 kilómetros de los cuales el 37% está pavimentado, un 60% de ripio y un 3% de tierra.
La ceremonia tuvo lugar en las dependencias regionales del organismo, y contó con la participación del seremi Freddy Jelves, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, y los alcaldes de ambas comunas involucradas. Los acuerdos permitirán a los municipios ejecutar acciones de conservación y reparación en vías enroladas, agilizando la respuesta ante emergencias y mejorando la conectividad en sectores rurales.
“Como Ministerio de Obras Públicas, siempre priorizamos y buscamos el trabajo en conjunto con otras instituciones del Estado. En este caso, hemos hecho un convenio a través de nuestra Dirección de Vialidad con los municipios de El Carmen y Coihueco, lo que permitirá que los alcaldes puedan apoyarnos en esta extensa red de más de 4.500 kilómetros de caminos que tenemos en nuestra región,” explicó el seremi Freddy Jelves. “Esto se formaliza con una revisión jurídica para asegurar el buen funcionamiento del acuerdo.”
La autoridad del MOP recordó que en los próximos días se sumarán a estos convenios los municipios de Quirihue, Quillón, Ránquil y Portezuelo. El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, destacó el carácter inédito del convenio para su comuna: “Estamos muy contentos, porque después de muchos años de pensar que no podíamos intervenir caminos enrolados por Vialidad, hoy podemos decir que sí se puede. Este acuerdo nos permitirá actuar de forma oportuna frente a emergencias y aportar con material a caminos que requieren mejoras. Es un hito importante para nuestra comunidad”.
Por su parte, el alcalde de Coihueco, Wilson Palma, valoró la alianza como una oportunidad para enfrentar con mayor eficiencia las múltiples necesidades viales de su comuna. “Esto permitirá de manera colaborativa dar solución a problemáticas como el bacheo, la demarcación vial y la limpieza de la franja fiscal. Además, ya estamos trabajando en la programación de pavimentaciones para los próximos años”.
Finalmente, Oliver Morales, director regional de Vialidad, destacó que este tipo de convenios se enmarca en una estrategia integral de colaboración con los gobiernos locales. “Sabemos la necesidad que existe en nuestros caminos, y qué mejor que generar alianzas que permitan una intervención oportuna, según las necesidades que los propios vecinos plantean. Agradecemos a los municipios de El Carmen y Coihueco por sumarse a este esfuerzo conjunto”.
Con esta firma, Ñuble da un paso firme hacia una gestión más eficiente de su infraestructura vial, sentando las bases para una mejor calidad de vida en sus territorios más apartados.
Escucha Radio Estrella Digital



