ARCHIVO
La provincia de Itata recibió una de las noticias más esperadas en materia de infraestructura vial. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la adjudicación de la primera etapa del proyecto de pavimentación del Secano Interior, en la ruta N-52, que une las comunas de Ninhue y Portezuelo, con una inversión histórica de 24 mil millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó que se trata de la obra más importante del año para la región en el ámbito de Vialidad. “Estamos bastante contentos para darle una gran noticia a la región de Ñuble, pero particularmente a la provincia de Itata. Este es un gran proyecto que se acaba de adjudicar, con cerca de 15 kilómetros de pavimento entre Ninhue y Portezuelo. Es la mayor inversión que tenemos este año a través de la dirección de Vialidad de nuestro Ministerio de Obras Públicas”, indicó Jelves, precisando que los trabajos serán ejecutados por la empresa Serviterra y tendrán un plazo estimado de dos años.
El proyecto no solo mejorará la conectividad, sino que también reducirá costos y tiempos de traslado. El alcalde de Ninhue, Luis Molina, valoró el impacto que tendrá la obra en la vida cotidiana de sus vecinos. “Es la conectividad que necesitamos hoy. Actualmente, para ir a Quirihue desde Portezuelo se debe dar una larga vuelta, lo que implica más tiempo y gasto. Con esta ruta será todo mucho más rápido y económico, mejorando la calidad de vida de sectores como Pangue y Buenos Aires, además de aumentar la plusvalía de las propiedades”, afirmó.
En la misma línea, el alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, calificó el anuncio como “un hito histórico” para la zona. “Un proyecto anhelado por años que nos permitirá conectar con la capital provincial de Itata y mejorar la conectividad de sectores rurales. Esta es una obra con un estándar muy elevado, y agradecemos el trabajo del MOP, Vialidad y los municipios que hemos estado detrás de esto por tanto tiempo”, señaló.
Desde la Dirección Regional de Vialidad, su director Oliver Morales explicó que el proyecto contempla un ensanche de la ruta y mejoras sustanciales en seguridad vial. “Se correrán cercos producto de expropiaciones para dar un mayor ancho a la vía, con berma ampliada que permitirá el paso de vehículos, bicicletas y peatones, garantizando así un tránsito más seguro”, detalló.
Aspectos técnicos
El contrato mejoramiento ruta intercomunal del secano interior, sector Etapa 1, Ruta N-52 (ex ruta N-480) Ninhue y Portezuelo, consiste en la pavimentación del tipo concreto asfáltico de la ruta entre el cruce con el ruta N-50 en Ninhue (km 0) hasta la zona urbana de Portezuelo (km 14,579), pasando por los sectores poblados de Pangue en Ninhue y Buenos Aires en Portezuelo.
La nueva calzada tendrá un ancho de 7 metros, con bermas de 1,5 metros por ambos costados y aceras del mismo tamaño, más obras de saneamiento para el escurrimiento de las aguas. De acuerdo con el cronograma, la instalación de maquinaria en el lugar está prevista para noviembre de este año, luego de cumplir los trámites administrativos durante los próximos meses y el plazo de término del contrato está fijado para julio de 2027.
Con la firma de convenios y una jornada de capacitación, 37 organizaciones sociales de Ñuble…
Con un total de 13 medallas finalizó la participación de Ñuble en la Final Nacional…
Detectives del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0), dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim)…
Desde este 17 de septiembre, se inicia el periodo de propaganda electoral con ocasión de…
El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, formalizó investigación por el delito de…
La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Centro para la Prevención de Homicidios…