Con el objetivo de fortalecer la coordinación ante la próxima temporada de incendios forestales en la provincia de Itata, el delegado presidencial provincial, Mario Cruces Núñez, participó en una serie de reuniones del Cogrid Comunales junto a SENAPRED y CONAF, en las cuales se abordaron los lineamientos para la formación de los comités comunales, la revisión de las acciones de mitigación y prevención, y la evaluación de la situación de cada comuna en la fase de preparación para el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2025-2026.
Las instancias, que contó con las exposiciones de SENAPRED y CONAF, reunió a direcciones municipales, equipos de emergencia comunal, Carabineros, bomberos y dirigencias sociales. El propósito fue fortalecer la coordinación con los actores clave en la fase de prevención, destacando las campañas de concientización de CONAF y el trabajo conjunto en la implementación de medidas preventivas.
El delegado presidencial provincial de Itata, Mario Cruces Núñez, subrayó el compromiso del Gobierno de Chile en la prevención y combate de incendios forestales, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional. “Como Gobierno estamos comprometidos en reforzar las acciones de mitigación y prevención de incendios. Este año, al igual que el anterior, estamos coordinando más recursos y un trabajo conjunto con los municipios, CONAF, SENAPRED, Carabineros, bomberos, entre otros actores clave para asegurar que las medidas preventivas sean efectivas y que estemos mejor preparados ante cualquier eventualidad”, indicó Cruces.
La autoridad también destacó que la prevención es un esfuerzo compartido entre las autoridades y la comunidad. “Es fundamental que, como Gobierno, sigamos trabajando de manera coordinada para proteger a nuestras comunidades. Hacemos un llamado a que, si observan una columna de humo, contacten inmediatamente a CONAF. Además, es esencial extremar las precauciones, ya que, como se ha repetido en años anteriores, el 99% de los incendios forestales son causados por acciones humanas», señaló.