En Coelemu y Quirihue avanzan las obras de acondicionamiento térmico impulsadas por el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), mediante el programa “Mi Calor, Mi Hogar”, iniciativa que busca elevar las condiciones de habitabilidad de los hogares mediante intervenciones que mejoren el confort térmico, reduzcan la exposición al frío y fortalezcan el uso eficiente y seguro de la energía en las viviendas.
En esta segunda etapa de la intervención en la región, la iniciativa alcanzó una inversión de $437 millones en Quirihue y $187 en Coelemu, abarcando de 29 familias nuevas, totalizando 128 hogares beneficiados en la región con una inversión de alrededor de $2.100 millones.
Las familias seleccionadas fueron definidas por cada respectivo municipio, priorizadas según el Registro Social de Hogares (RSH), principalmente viviendas lideradas por adultas mayores o jefaturas monoparentales. El programa considera mejoras como la instalación de sistemas de calefacción más eficientes, aumento de la aislación térmica y recambio de equipamiento, con el objetivo de generar ambientes más seguros, saludables y sostenibles para las familias.
Sobre estos avances en el territorio regional, el seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, destacó este tipo de inversiones, puesto que “transforman la vida de las familias, porque un hogar mejor acondicionado térmicamente no solo es más cálido, sino también más saludable. Para nuestras vecinas y vecinos, estos proyectos significan un alivio concreto frente al calor y al frío, una reducción del gasto energético y una mejora inmediata en su calidad de vida. Ese es el valor de trabajar la eficiencia energética a escala local”.
“El acondicionamiento térmico es fundamental para asegurar viviendas más confortables y seguras, reduciendo la exposición a condiciones dañinas como la humedad y el frío. Asimismo, permite optimizar el uso de energéticos, evitando pérdidas de calor y disminuyendo los recursos necesarios para temperar los hogares” agregó el seremi Rivas.
En su primera etapa en Ñuble, el programa “Mi Calor, Mi Hogar” mejoró las condiciones de habitabilidad, a través del acondicionamiento térmico de 99 viviendas en las comunas de Ránquil, Quirihue, Ninhue, además de Coelemu y Quirihue, sentando las bases para esta segunda fase de trabajo y permitiendo consolidar un despliegue progresivo que continúa ampliando sus beneficios a más familias del territorio.
Con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de espera en la obtención de la…
Con el objetivo de acercar el acceso a la cultura y descentralizar las experiencias cinematográficas…
Con la presencia de autoridades bomberiles, comunales, voluntarios y vecinos de la comuna, este miércoles…
Este sábado 7 de febrero, Caja Los Andes desplegará un operativo móvil de atención en…
Nicolás Torres, uno de los alcaldes que obtuvo una de las más altas mayorías a…
Un importante golpe al narcotráfico realizó personal especializado de O.S.7 Ñuble, en el marco del…