Plan Entornos Digitales Seguros avanza en Ñuble con diálogos en establecimientos educacionales de las 21 comunas

0
Nuestra Señora del Carmen, Portezuelo

Con el objetivo de recoger opiniones, experiencias y propuestas sobre el uso de redes sociales y los desafíos que presentan los entornos digitales en la actualidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble se encuentra desarrollando una serie de conversatorios en establecimientos educacionales de la región, como parte del proceso de implementación del Plan Nacional Entornos Digitales Seguros.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca promover espacios digitales más seguros para niños y adolescentes, fortaleciendo el rol de las familias, las comunidades educativas y las instituciones públicas en la prevención de riesgos asociados al uso de plataformas digitales.

En ese contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Alan Ibáñez, destacó la importancia de generar instancias de participación en los territorios.

“En el marco de esta nueva estrategia presentada por el Presidente José Antonio Kast y la ministra María Jesús Wulf, estamos recorriendo las tres provincias de Ñuble para escuchar directamente a niños y adolescentes, conocer cómo utilizan hoy las plataformas digitales y recoger sus experiencias para aportar a la construcción de una política pública que responda a los desafíos reales que enfrentan en estos espacios”.

Las jornadas han sido coordinadas junto a las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), permitiendo generar encuentros de diálogo donde los propios adolescentes han compartido sus experiencias, preocupaciones y propuestas respecto del uso de las plataformas digitales, el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, la privacidad y el acompañamiento que requieren por parte de los adultos.

A la fecha se han desarrollado conversatorios en las comunas de Chillán, Quirihue, San Nicolás, Portezuelo y San Carlos, alcanzando una participación de 205 personas entre estudiantes, familias, comunidades educativas y actores locales.

Las actividades se han realizado en establecimientos como el Colegio Creación y la Escuela José María Caro de Chillán; el Colegio Concepción de San Carlos; el Liceo Puente Ñuble de San Nicolás; el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Portezuelo; además de la Escuela El Llano  de Quirihue donde participan alumnos de las escuelas Santa Carolina, Santa Elena, Nueva América, Escuela Grumete Cortés, Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro y Colegio San Agustín de Quirihue.

Entre los principales hallazgos identificados durante los encuentros destaca la necesidad de fortalecer la educación digital, promover el acompañamiento familiar y avanzar en estrategias de regulación que permitan una mayor protección de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.

La iniciativa surge en un contexto marcado por el aumento del uso intensivo de dispositivos y redes sociales entre menores. Según antecedentes presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 54% de los adolescentes chilenos utiliza redes sociales durante tres horas o más al día; el 42,7% permanece despierto por las noches utilizando el celular; el 15,1% ha sido víctima de ciberacoso durante el último año y el 33,9% de las adolescentes presenta síntomas moderados o severos de ansiedad o depresión. Asimismo, el 55% de los niños comienza a utilizar pantallas antes de los siete años y el acceso al primer teléfono móvil ocurre, en promedio, a los diez años.

El Plan Nacional de Entornos Digitales Seguros contempla la implementación de un sistema de verificación etaria orientado a trasladar la responsabilidad del control de acceso de menores hacia las plataformas digitales, junto con acciones de formación y acompañamiento dirigidas a familias y comunidades educativas para promover un uso responsable de la tecnología y comprender tanto sus riesgos como sus beneficios.

Como parte de los anuncios asociados a esta estrategia, la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, informó la conformación de una Mesa Técnica Intersectorial encargada de elaborar el anteproyecto de ley que será ingresado al Congreso Nacional a través de la Secretaría General de la Presidencia. La instancia buscará avanzar en un marco normativo que fortalezca la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, incorporando estándares de seguridad, corresponsabilidad y resguardo frente a los desafíos que plantea el ecosistema tecnológico actual.

Durante las próximas semanas se desarrollarán nuevos conversatorios en las comunas de Bulnes y El Carmen, ampliando la cobertura territorial de esta iniciativa y fortaleciendo la participación de diversos actores locales en la construcción de entornos digitales más seguros, inclusivos y protectores para la niñez y adolescencia de Ñuble.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *