Un total de 80 emprendedoras ñublensinas podrán habilitar y proyectar su negocio mediante el programa digital «Juntas Crecemos», que busca fortalecer la autonomía económica y la toma de decisiones de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para un emprendimiento.
PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, le entregará a las participantes capacitación y un capital de $150.000, el cual les permitirá iniciar o continuar con su negocio.
“Para PRODEMU es fundamental apoyar a la mujer emprendedora sobre todo en este periodo de crisis sanitaria, porque la pandemia ha golpeado fuerte a las mujeres de la región. Hay quienes perdieron su trabajo, otras no han podido sacar adelante sus emprendimientos y necesitan reinventarse, pero para ello hacen falta recursos, tanto económicos como de formación y ese es el aporte de Juntas Crecemos”, señaló la directora regional María Cecilia Varas Benavente.
Las participantes pertenecen a las 3 provincias de la región, de las cuales 20 corresponden a Itata, donde PRODEMU instaló una oficina a comienzos de año. «Es muy importante poder acercar apoyos como los que entrega PPRODEMU Ñuble a nuestras emprendedoras, reflejados en talleres como el Juntas Crecemos, que les entrega herramientas importantes para seguir potenciando sus oportunidades de negocio. Agradezco el trabajo de la directora y de los funcionarios de PRODEMU que apoyan a la Gobernación, y también a nuestras emprendedoras por su motivación con estas iniciativas», expresó el gobernador de la Provincia de Itata, Daniel Andrades.
Participar en Juntas Crecemos le permitirá a María Guzmán Jara adquirir insumos y capacitación para su emprendimiento de mermeladas y conservas MaryRos que tiene en la comuna de Cobquecura.
“El taller me ha permitido aclarara varias dudas en el tema de los dineros, sobre ingresos y egresos y a no mezclar la plata de la casa con el negocio, valoro que nos enseñen a organizarnos como emprendedoras. Además, el capital me permitirá comprar frascos que es lo que me falta en este momento”, dijo.
El taller considera la implementación de 3 etapas formativas digitales que son Empoderamiento para la Autonomía Económica, Capacitación Técnica y Proyección del Negocio. “La ejecución de estas etapas tiene el propósito de generar comunidades de aprendizaje digital, con enfoque de género, para contribuir a disminuir tanto las brechas digitales como de género y lograr así una mayor autonomía económica en las mujeres, sobre todo en este periodo tan crítico que vive el país”, finalizó María Cecilia Varas.