A solo tres días desde que se habilitó la plataforma en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), 14.724 microempresas y pymes de la Región de Ñuble han sido beneficiadas de forma automática para la obtención del Bono Alivio Pymes que consiste en un aporte de $1 millón.
De esta forma, hasta ayer se habían comprometido $15.756 millones a beneficiarios de la región, que comenzarán a recibir los depósitos en un plazo de 20 días después de hecha la solicitud.
Desde el Gobierno, destacaron que esta cifra se logró gracias al despliegue realizado en la región por el equipo de seremis, gobernadores e Intendencia, quienes recorrieron las provincias difundiendo los requisitos y plazos de postulación.
El intendente Cristóbal Jardua hizo un llamado a los emprendedores y pequeños empresarios a informarse sobre los requisitos y ver si califican para esta ayuda.
El proceso de postulación al Bono Pyme comenzó el 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto. En tanto, la inscripción para el bono adicional variable y el bono para pago de cotizaciones iniciará el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.
Requisitos
Recibirán el Bono Alivio las micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25.000 UF al año, es decir, unos $720 millones y que cumplan alguno de estos dos requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos 2 meses hasta abril de 2021.
En el caso de los rubros más golpeados, como turismo, gastronomía, peluquería y otros, no tienen que cumplir los dos requisitos nombrados anteriormente y solo con la venta menor de 25.000 UF y la iniciación de actividades al 31 de marzo de 2020 podrán recibir este Bono Alivio.
En el caso particular de los feriantes de ferias libres, podrán acceder con solo tener su patente municipal al día. El SII volvió a ampliar el plazo -esta vez hasta el 8 de julio- para que los municipios informen los permisos municipales al día del rubro de ferias libres.
Además, se otorgó un porcentaje adicional para Pymes que son lideradas por una mujer: tanto el Bono Alivio como el monto adicional variable aumentarán en un 20%.
El seremi de Economía, Dalibor Franulic, destacó el esfuerzo de las reparticiones para informar sobre esta ayuda y completar los cerca de 15 mil beneficiados.
En tanto, la Aremi de Hacienda, Daniela Carlin, subrayó el trabajo coordinado con los municipios para asegurarse que ningún feriante quede fuera de las nóminas para recibir esta ayuda.
Finalmente, Carlin subrayó la alta cifra de postulantes de la Región de Ñuble, en comparación con otras regiones, y aseguró que no existe un tope de beneficiarios por región, por lo que explicó que todos los que pidan su Bono Alivio Pyme en los plazos establecidos lo podrán recibir”.