Las cifras de la red asistencial continúan mostrando señales alentadoras, en cuanto a personas hospitalizadas e internadas en unidades de paciente crítico (UPC). Así lo informaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en el balance de la pandemia a nivel regional.
Al respecto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, indicó que “julio comenzó con buenos números y así podemos verlo en el estado de nuestros establecimientos de salud. Al día de hoy, 78 usuarios se encuentran internados a causa del Covid-19; 48 en UPC y 39 con apoyo de ventilación mecánica”.
“Este número de personas hospitalizadas no se registraba desde el 12 de enero, lo que demuestra una disminución en las hospitalizaciones que nos lleva a tener una disponibilidad de camas críticas para personas con Covid-19, de un 29%.”, agregó Ricardo Sánchez.
En las últimas 4 semanas, se ha constatado una baja en la positividad promedio; pasando de un 7,9%, entre el 7 al 13 de junio, a un 4,7% entre 28 de junio al 4 de julio.
En ese sentido, el profesional explicó que: “Esto tiene directa relación con la disminución en las hospitalizaciones, lo que viene a corroborar lo que hemos dicho durante toda la pandemia: A menor cantidad de contagios, más bajo es el número de personas que requieren hospitalización y por lo tanto, que ven en riesgo su vida a causa del virus, por lo que reiteramos que no contagiarnos, es fundamental”, enfatizó el Director del SSÑ.
“Debemos fortalecer el autocuidado”
Este lunes 5 de julio, las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián y Trehuaco, ingresaron a etapa de Preparación y desde el jueves, lo harán San Nicolás y Ñiquén.
Ante estos cambios, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, remarcó que “frente a estos avances en el Plan Paso a Paso, debemos fortalecer el autocuidado. Si bien contamos con mayor libertad, esto implica también la responsabilidad de mantener estos indicadores, para no retroceder, pero sobre todo, para cuidar la salud de nuestra comunidad”.
“Hoy estamos en un buen momento epidemiológico en Ñuble, bajó la incidencia de casos, las hospitalizaciones y tenemos una excelente campaña de vacunación, donde alcanzamos el 80% de cobertura con las 2 dosis en Ñuble, pero junto con inocularse, es importante seguir cuidándonos. Esperamos seguir contando con el compromiso de todas las personas”, señaló el especialista.
Respecto de los exámenes procesados, se informó un total de 1.326, con una positividad diaria del 6%.