Este viernes a las 08.00 horas, Carabineros inició en Ñuble los servicios preventivos “Ruta Segura”, con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes de tránsito en el desarrollo de este fin de semana largo.
Este plan institucional contempla el despliegue del personal territorial y especializado de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble y del OS7, para evitar siniestros viales en el fin de semana largo y verificar cumplimiento de disposiciones preventivas de Covid 19, así como evitar el ingreso de sustancias ilícitas a la región.
El servicio «Ruta Segura», incrementará los controles y fiscalizaciones en las principales rutas de la región y en las vías que conectan a las comunas, especialmente, en aquellas que tras georreferenciación presentan mayor accidentabilidad vial.
Los servicios tienen como foco el llamado a la conciencia y responsabilidad de los conductores y peatones a la hora de los desplazamientos, los que están limitados conforme a la instrucción de la Autoridad Sanitaria para las comunas que se encuentran en las diversas fases.
«Habrá personal especialmente dispuesto en la ruta 5 Sur, Autopista del Itata, las rutas que llevan a zonas como San Fabián, Quillón, Yungay, Cobquecura y Pinto, entre otras, y también se ha dispuesto la presencia de facciones para un plan preventivo en los terminales de buses», explicó el Jefe (s) de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Capitán Francisco de la Vega.
Las fiscalizaciones y controles aleatorios buscan verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, condiciones técnicas de los vehículos, normativa de tránsito y responsabilidad de los peatones, para evitar siniestros viales e instar a las familias realizar viajes planificados.
«Hay que recordar que se requiere el pasaporte sanitario, permisos de desplazamiento o pase de movilidad en el caso de los diversos viajes que se puedan generar hacia o desde la región”, agregó el Capitán.
De acuerdo a la estadística policial, indicó el Jefe de la Subcomisaría IAT que: «En el último fin de semana largo tuvimos 10 detenciones por conducción en estado de ebriedad, por lo que nos preocupa que los conductores sean responsables al volante, que se cuiden y cuiden a sus familias; también que peatones circulen en los espacios señalizados para ello y que no se expongan al riesgo de accidente en cruces no habilitados, por ejemplo”.