Como en gran parte del país, un importante número de colegios de la Provincia de Itata inició el segundo semestre educacional con los establecimientos abiertos para que los padres puedan tener la opción de enviar a sus hijos de forma presencial.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el cierre de los establecimientos educacionales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes, y efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar una preocupación por la deserción escolar.
Por ello, a medida que las condiciones sanitarias fueron mejorando en las comunas, las escuelas, liceos y jardines infantiles abrieron sus puertas para lograr que las familias de forma voluntaria enviaran a sus hijos a clases presenciales.
Es el caso de la Provincia de Itata, la que hoy cuenta con cinco de sus siete comunas en Apertura (Fase 4), más Ninhue y Portezuelo, que se encuentran en Transición (Fase 3).
En este panorama, las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo y Ránquil, más algunos establecimientos de Trehuaco, comenzaron el segundo semestre educacional este lunes 26 con la opción de clases presenciales, mientras que los restantes de esta última comuna más Coelemu en su totalidad, lo harían el lunes 2 de diciembre, según información entregada por los municipios a la Seremi de Educación de Ñuble.
“Hay que cuidar los aforos y las medidas sanitarias, siempre colocando a los niños primeros como dice el Presidente Sebastián Piñera, algo que estamos cumpliendo con esta vuelta a clases”, señaló el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.
El delegado remarcó además que la opción se abre dadas las mejoras en las condiciones de la pandemia en la Provincia de Itata. “Hay que recalcar que esta opción se abre en la comuna de Itata porque nuestras comunas se encuentran en fase 3 o 4, por lo que tendremos los colegios públicos con las puertas abiertas para que los estudiantes puedan asistir. Es muy importante que tomando todas las medidas sanitarias necesarias ellos puedan volver a reencontrarse con sus compañeros”, indicó el delegado presidencial de Itata.
Por su parte, el ministro de Educación Raúl Figueroa también valoró este retorno a clases. “Se da inicio a este segundo semestre. Y se da inicio con la enorme posibilidad que tenemos de volver a encontrarnos en una sala de clases. Los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas han hecho un esfuerzo enorme durante todo este periodo de pandemia, para llevar adelante un proceso de educación a distancia, para el cual nadie en el mundo estaba preparado, pero ha permitido seguir avanzando”, indicó.
“Recuperar la presencialidad es fundamental para el bienestar de todos nuestros NNA. En ese sentido, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios el sistema educativo vuelve a encontrarse. Proyectamos que de aquí a las próximas dos semanas (…) del orden de 10 mil de establecimientos van a poder paulatinamente ir recuperando la presencialidad. Esto es fundamental para el bienestar de nuestros niños y se ha hecho con un enorme compromiso y esfuerzo de las comunidades educativas y también con el respaldo y apoyo en recurso y asesoría de parte del Mineduc”, agregó el ministro Figueroa.