La Escuela Grumete Cortez fue destacada en la comuna de Quirihue por el desarrollo de la iniciativa «Cuadrillas Sanitarias», que consiste en la aplicación de medidas sanitarias que permiten que la escuela sea segura ante el Covid19.
Cabe destacar que en este establecimiento no se han registrado contagios desde el inicio de la pandemia.
Al igual que los demás recintos educacionales de la comuna, esta escuela ha dividido en dos niveles sus alumnos, lo que permite mayor control sanitario.
El Alcalde Richard Irribarra agradeció la consideración y destacó todas las medidas que, como recintos educacionales, se han tomado para mitigar al máximo los contagios y así ofrecer un espacio seguro a alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados.
El Seremi de Educación, Patricio Parejas, presente en la visita, valoró el liderazgo del alcalde en este ámbito. En tanto, el delegado provincial, Daniel Andrades, felicitó a la autoridad comunal por el buen resultado de las clases presenciales.
Marta Bravo, seremi de Salud, por su parte, destacó que la comuna está en muy buen pie, con bajísimos niveles de contagios y altos porcentaje de vacunación.
Los alumnos Catalina Molina y Rodrigo Villas, participaron de una videoconferencia con el ministro Raúl Figueroa y la Subsecretaría Paula Daza.
Consultados por las autoridades, relataron qué es lo que más les cuesta en pandemia. «La falta de contacto físico, de los abrazos con los compañeros, es lo que más nos cuesta, pero entendemos que es parte de lo que hay que hacer para no propagar el virus». Ambos jóvenes aseguraron que pidieron a sus padres volver a clases porque «en casa hay muchas distracciones y en la escuela se aprende más».