A una semana de la tragedia vivida el pasado sábado en el sector de Iglesia de Piedra en Cobquecura, donde tres jóvenes fueron arrastrados por el fuerte oleaje, sin aún ser encontrados, a pesar del amplio despliegue de búsqueda, ayer en el sector de Colmuyao, al sur de Cobquecura, cerca del límite con Trehuaco, se trasladaron los especialistas de rescate de la Armada, Carabineros, Ejército y bomberos, ante el aviso que un menor estaba desaparecido también arrastrado por el mar.
A pesar de la rápida respuesta de las entidades de emergencia, el menor de 3 años perdió la vida, dando nuevamente un duro golpe a la zona y a la región de Ñuble. “Sufrimos nuevamente una lamentable tragedia, hay que respetar mucho acá el mar en Cobquecura”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades.
Sobre el mismo hecho, el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comandante Oliver Spichiger, indicó que “ayer cuando estábamos en la búsqueda de las tres personas desparecidas, recibimos un llamado telefónico al número 137 en que nos indicaban que una persona se había caído al mar, tuvimos que parar la búsqueda y redirigir todos los medios hacia el sector sur de Cobquecura, y nos encontramos con la lamentable noticia que era un menor de tres años que se había caído al mar. Fue sacado por buzos de la Gobernación Marítima de Talcahuano, haciéndole reanimación, y lamentablemente el servicio médico indicó que había fallecido. El llamado es el autocuidado y responsabilidad, porque acá la zona es complicada, ya que no hay playas habilitadas”.
Labores de rebusca se extenderán por 43 kilómetros
En el trabajo de rebusca de Ismael Andrés Botti Rojas (37 años), Diego Alberto Águila Bustamante (30 años) y Jorge Andrés Leiva Herrera (37 años), ayer fueron encontradas nuevas prendas, pero éstas no pertenecían a los jóvenes. “Ayer se encontraron tres prendas que fueron investigadas por Carabineros, pero no corresponden a las personas desaparecidas”, señaló el comandante Oliver Spichiger.
A su vez, hoy se han sumado 35 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de diferentes comunas de Ñuble, ya están apoyando en los trabajos de rebusca. El superintendente de Bomberos de la comuna costera de Ñuble, Herman Piceros, explicó que “nos han destinado la zona desde iglesia de Piedra hasta Buchupureo. Contamos con la presencia de diversos cuerpos de Bomberos de la Región, están de Yungay, Ñipas, San Nicolás y Quirihue; el sábado y domingo tendremos a otros cuerpos de bomberos de Ñuble. Estamos equipados con drones, haremos una búsqueda muy exhaustiva del lugar, con 35 voluntarios y 6 carros que movilizarán a los voluntarios”.
Desde el Municipio, en vísperas de una afluencia masiva de turistas por las Fiestas Patrias llamaron a los turistas y vecinos, a evitar acercarse al mar. “Seguimos entregando el apoyo a la familia tanto en alimentación, alojamiento y apoyo social. Como comuna lamentamos la lamentable tragedia de ayer con la pérdida de un menor de edad y hacemos un llamado a los turistas y vecinos que llegarán este fin de semana, a que tengan los cuidados y resguardos, Cobquecura es una playa no apto para el baño. Sean todos bienvenidos, pero siempre con las medidas de prevención respectivas.