PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, dictará el taller digital de Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF), en el cual participarán 240 mujeres de la región que tienen a su cargo la crianza de niños, niñas y/o adolescentes y que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Las participantes que pertenecen a las comunas de Bulnes, Quillón, El Carmen, Pinto, Chillán, Pemuco, Portezuelo, Ránquil, Coihueco, San Nicolás, San Carlos, San Fabián y Ñiquén, “abordarán en el taller contenidos sobre género y derechos humanos. Además de materias sobre violencia de género, habilidades parentales y corresponsabilidad, todo dentro de un espacio de diálogo y reflexión”, explicó la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente.
PRODEMU les entregó a las participantes un equipo de Banda Ancha Móvil (BAM) con un plan de datos adecuado durante 3 meses para facilitar su conexión a las 8 sesiones formativas. «El curso permitirá que las mujeres desarrollen competencias para su proceso de empoderamiento y el mejoramiento de las dinámicas al interior de su grupo familiar, a través de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad y establecimiento de pautas de crianza respetuosas”, señaló María Cecilia Varas.
Fabiola González Cabrera (51), de la comuna de Ránquil y madre de 6 hijos entre los 26 y 10 años, busca en este taller “la oportunidad de expresarme, dar mi opinión y que me escuchen. Me gustaría que mis hijos se criarán con la misma educación, el respeto y los valores que yo recibí, pero me cuesta adaptarme a sus edades y a estos tiempos donde la crianza de los niños de hoy no es como la antigua, por eso quiero aprender cómo llegar a ellos”.
Entre los contenidos que destacará el taller están El papel de los hombres y las mujeres en la sociedad, Entendiendo e identificando los derechos, Habilidades Parentales, Familia y Trabajo, y finalmente en la sesión de cierre se abordará el tema La educación como un derecho.