La Expocorma 2021 tiene durante su desarollo a la Provincia de Itata como uno de sus principales actores. Siendo la actividad forestal una de las más grandes de la zona, el delegado presidencial Daniel Andrades participó de la inauguración del evento, y compartió junto al Seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, con expositores y ejecutivos, con el objetivo de incorporar nuevas estrategias que permitan el desarrollo sustentable de la actividad, tanto con las comunidades como con el medio ambiente.
“Estamos muy contentos de que se puede realizar de nuevo esta Expocorma. Para la Provincia de Itata el rubro forestal es muy importante, muchos puestos de trabajos en el grupo forestal, las familias siempre tienen un vínculo con la actividad directa o indirectamente”, comentó el delegado presidencial Daniel Andrades.
“Se conversó mucho del desarrollo sustentable del rubro, de la responsabilidad social que tienen las forestales en la provincia. Esa es la idea de Corma, poder trabajar en conjunto con las comunidades, las empresas, el gobierno. Fue una muy buena jornada que esperamos nos permita seguir desarrollando proyectos para la Provincia de Itata”, agregó la máxima autoridad provincial.
“Nuestra región, especialmente la provincia de Itata, se desataca por su desarrollo económico en el rubro forestal, siendo la madera la mayor materia prima y generando economía circular, puesto que aportan toda una serie de factores de producción, bienes ambientales, alimentos, combustible, equipamiento doméstico, material de construcción. Por esta razón asistimos a la ExpoCorma, para conocer a los emprendedores y atender sus necesidades”, indicó también el seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic.
Por su parte, Fernando Illanes, gerente de Corma para las regiones de Ñuble y Biobío, expresó que “la Provincia del Itata dentro de la de las provincias que están en la región de Ñuble es una de las más grandes en temas forestales, y el tener hoy en día la Expocorma aquí en Chile, tan cerca del Itata para todas las empresas pyme o gente que se dedica a la tía forestal, ayuda mucho a poder conocer cómo se desarrolla el sector. Esta Expocorma está principalmente dirigida a temas de sostenibilidad y medio ambiente y comunidad. En la plaza central tenemos a comunidades que trabajan de la actividad forestal, porque entendemos que donde hay un bosque también hay recolectores que tienen diferentes productos forestales no maderables, y a través de ellos pueden desarrollar sus actividades”, sostuvo.
El ejecutivo destacó además dentro del evento la participación de distintos productores de la Provincia, como las viñas reunidas en el stand de “Alma de Itata”. “Encontramos además pymes que han innovado para actividades forestales, y más de 250 expositores, más de 50 extranjeros, quienes nos permiten también ver qué se hace en temas territoriales, en temas con la comunidad, de manera que la actividad pueda crecer de una manera más sostenible con su entorno», indicó.
La versión 2021 de la Expocorma se extenderá hasta este viernes 5 de noviembre en el recinto ubicado en la Ruta 160, camino a Coronel en la Región del Biobío. Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, explicó la oferta disponible.
“Por tres días estamos viviendo una verdadera fiesta, estamos siendo la capital forestal del mundo. Tenemos 220 expositores de 45 países, emprendedores, comunidades organizadas, empresas de servicios de tecnología, automóviles y camiones eléctricos, camiones con GPS, que están participando de esta exposición renovando las capacidades tecnológicas y proyectando el desarrollo sustentable de la región y la provincia para el futuro”, sostuvo Juan José Ugarte.