Tras Tres años de formación personal y capacitación en el rubro avícola, un total de 25 emprendedoras de la provincia de Itata egresaron del Programa Mujeres Rurales, que ejecutó INDAP y PRODEMU en las comunas de Quirihue y Portezuelo.
Las 18 productoras de huevos y pollos de campo de los grupos Los Planes y Orilla Itata de Portezuelo recibieron sus certificados de manos de la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente y del alcalde de la comuna, René Schuffeneger Salas.
María Cecilia Varas destacó que “siempre vemos un gran cambio en las participantes del Programa Mujeres Rurales, porque luego de 3 años de formación logran potenciar su autonomía económica gracias a un emprendimiento y además se empoderan, su autoestima crece y se sienten seguras de sí mismas. Saben que con constancia, responsabilidad y trabajo pueden logran lo que se propongan”.
Por su parte, el edil subrayó que el Programa Mujeres Rurales “es súper importante para las mujeres de la comuna y como municipio hemos visto los resultados en aquellas que han participado en programas anteriores, ya que muchas han salido adelante gracias a sus emprendimientos, aunque hay algunas que no han hecho negocios, muchas han fortalecido su forma de ser, su autoestima y otras cualidades que han desarrollado a través de este programa”.
Mientras que, otras 7 mujeres del grupo Las Productoras de Los Remates de la comuna de Quirihue también recibieron su diploma de egreso en una actividad realizada en la junta de vecinos del sector, en la que participaron la directora regional de PRODEMU y su par de INDAP, Tatiana Merino Coria.
Para la presidenta del grupo, Andrea Arellano Poblete, “la experiencia de participar en el Programa Mujeres Rurales fue muy enriquecedora desde el comienzo. Nosotras no teníamos la confianza para hablar con otras personas, éramos muy tímidas y como dueñas de casa no salíamos, estábamos al cuidado de nuestros hijos y nietos, y muchas con enfermedades, pero cuando nos juntamos para sacar este proyecto adelante todo cambió para mejor”, dijo.
El Programa Mujeres Rurales busca fortalecer a las participantes desde una perspectiva integral, a través de 4 ámbitos de formación que incluyen técnicas de manejo de un rubro, desarrollo organizacional, empoderamiento personal y gestión, con la finalidad de aumentar la autonomía de las mujeres para el desarrollo de un emprendimiento individual o asociativo que les permita reforzar su empoderamiento.