Este 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, organizado por el Centro Municipal de la Mujer, en Quirihue.
La actividad contó con la presencia de todos los programas municipales que actualmente trabajan con usuarias mujeres, como una manera de apoyar el trabajo conjunto que desarrolla la Municipalidad, labor que se ha mantenido vigente pese a la pandemia.
El Alcalde Richard Irribarra agradeció el oportuno apoyo que entrega el Centro Municipal de la Mujer, el único en la región de Ñuble.
Durante el encuentro, los asistentes disfrutaron de la música de la cantora local Elsa Molina, la concejala Lidia Bustos y los profesores Ignacio Sandoval de la Escuela Nueva América y Fernando Farías, del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro.
En la oportunidad, la coordinadora del Centro de la mujer, la trabajadora social Carla Molina, entregó un mensaje a los presentes.
En este día también el Hospital comunitario de salud familiar de Quirihue, realizó otra actividad con un memorial por las víctimas de femicidios en el frontis de ese centro asistencial.
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
El origen de este Día Internacional
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Formas de violencia contra las mujeres
Formas de violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:
- Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
- Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
- Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).
La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.