En la costera comuna de Cobquecura, se realizó la ceremonia de inauguración del parque La Lobería, proyecto que tiene por objetivo consolidar un espacio público a través del establecimiento de vegetación complementaria a la ya existente en el lugar, que busca dar mayor realce a este atractivo turístico de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, entendiendo que serán ellos, la comunidad, un actor relevante en el éxito de este proyecto.
El proyecto contempló el mejoramiento de 1,5 hectáreas. Allí se plantaron 1.881 individuos de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, que corresponden a 303 especies entre nativas y exóticas, donde además la mano de obra fue realizada por el personal de los programas de empleo de emergencia que impulsa la Corporación en esa comuna.
El delegado presidencial provincial de Itata, Daniel Andrade, resaltó la importancia que tiene el programa de arborización y el impacto positivo de éste en la comuna, señalando que “vemos el antes y el después con este tremendo programa que tiene CONAF, que cambia el rostro de una costanera que durante mucho tiempo se había tratado de hermosear por parte del municipio. Pero este programa, realmente, le da un salto cualitativo hacia la belleza que hoy día tenemos en esta costanera. Podemos ver las flores y árboles plantados, que en verdad le da mucha vida y alegría a la comunidad”.
Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura destacó que “la comuna de Cobquecura ha tenido un desarrollo turístico durante estos últimos años muy potente. Hoy día es uno de los centros turísticos importantes que tenemos en la Región de Ñuble. La verdad es que estoy bastante contento por el convenio y el trabajo conjunto que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, con la municipalidad para poder entregar estos árboles y poder enriquecer este parque La Lobería, que es un centro turístico neurálgico en la región”.
Así lo resaltó también Domingo González Zúñiga, director regional de CONAF, quien manifestó que «hemos puesto más de 1.800 plantas, tanto herbáceas, arbóreas y arbustivas, para poder enriquecer los recursos y servicios ecoturísticos que ofrece este parque. Como Corporación hemos aportado con la mano de obra, través de nuestros programas de empleo, y también con los materiales que se requieren para esto, sumado a las plantas, las cuales han sido todas fertilizadas, regadas y cuidadas por el personal del programa de empleo, también las estacas, tutores y mallas de protección que se han instalado acá, con una inversión que suma 20 millones pesos»
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comentó que ellos como “dueños de casa también sabemos de los sacrificios que hay que complementar y al haber establecido esta alianza con diferente orgánicas, especialmente con CONAF, nos permite, por supuesto, hermosear nuestra comuna y darle la vida que nosotros estamos soñando hace rato en conjunto con nuestra comunidad. Por lo tanto, los esfuerzos financieros que esto significa, nos mantiene muy optimista, porque creemos que es una buena inversión. Nuestros esfuerzos están en la vía de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y sabemos que sin estas alianzas, como la que mantenemos con CONAF, no podríamos lograr lo que estamos inaugurando hoy, esta remodelación del parque La Lobería”.