Con el objetivo de conocer los alcances de la iniciativa liderada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el jefe comunal de Quirihue, Richard Irribarra, junto a los concejales Luis Pedro Fuentes, Lidia Bustos, Olga Saavedra, Israel Parra, Ariel Urrutia y Danilo Gajardo, asistieron a un encuentro ampliado para las autoridades de las 21 comunas de la región de Ñuble, que se desarrolló en dependencias del teatro municipal de Chilán.
El caso de la comuna de la región del BioBio ha tomado interés nacional y en distintas zonas del país se analiza la posibilidad de adquirir el cilindro de gas a precio más asequible. Fue justamente el propio alcalde de Chiguayante quien entregó directrices sobre el tema y espera que muy pronto estén vendiendo gas a un precio justo para los vecinos.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, agradeció el interés de los alcaldes de las 21 comunas de participar y conocer más sobre esta iniciativa que tomó Chiguayante, comprometiendo el apoyo también desde el gobierno regional si es que las comunas querían unirse.
En el caso de la comuna de Quirihue, el Alcalde Irribarra indicó que aún se está a la espera de lo que la Contraloría General de la República delibere respecto al caso de Chiguayante, para analizar si es posible que una comuna pequeña como la nuestra pueda encontrar alguna alternativa para beneficiar a los vecinos.
«Es un tema que estamos dispuestos a analizar y es por eso que invité a todo el cuerpo de concejales para que, juntos, conociéramos de la experiencia de Chiguayante. De todos modos, el alcalde Rivas explicó que aún no ha sido posible la compra de los cilindros y que en el caso de ellos, construirán una bodega de almacenamiento y distribución, algo que en el caso de Quirihue seria complejo. Por eso estamos atentos a las ideas que surjan y no descartamos la asociatividad con otros municipios de Itata para trabajar unidos. Sabemos que está es una sentida necesidad de la comunidad, más ahora que se ha encarecido tanto el gas», explicó el alcalde Richard Irribarra.