Con la firma de los convenios de las Subvenciones FNDR de Cultura y Deporte con las organizaciones sociales de la Provincia de Itata, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano iniciaron un despliegue por diferentes comunas de la región. El punto de partida de esta agenda territorial fue en Trehuaco donde además concurrieron los representantes de los proyectos beneficiados de las comunas de Portezuelo, Quirihue, Cobquecura y Ránquil. La provincia, en su conjunto, suma un total de $327.589.582 en aportes de subvenciones por parte del Gobierno Regional.
El Gobernador explicó que “el fin es que nosotros podamos acercarnos a las organizaciones sociales beneficiadas y de esta forma desconcentrar este proceso de firmas de convenios en diferentes días y lugares, facilitando por supuesto, el trabajo de los dirigentes. Queremos que el proceso fluya de una manera expedita para que prontamente puedan hacer realidad estas iniciativas correspondientes a las Subvenciones FNDR de Cultura y Deporte que, después de casi dos años de pandemia, tanto extraña la comunidad”.
El alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo, valoró la firma de los proyectos “porque es un tremendo aporte a nuestra cultura en toda la región y agradecerle a nuestro gobernador de poder estar acá, en nuestra comuna, si bien es cierto, somos una comuna pequeña, pero también pertenecemos a nuestro país y eso es lo que marca la diferencia con nuestras autoridades elegidas, en este caso don Óscar Crisóstomo, que ha estado en Trehuaco firmando los proyectos culturales que van en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la comuna”.
Del mismo modo, la dirigenta de Trehuaco Justina Rifo, agradeció en nombre de la comuna y de todos los dirigentes sociales, la visita del Gobernador y afirmó que “para mí es un honor poder recibir nuevamente este proyecto cultural; ya han pasado dos años que no se habían hecho, estos proyectos culturales son una hermosa gestión de las juntas de vecinos y de la municipalidad. Esto trae comunión a los sectores donde se hacen estas fiestas costumbristas, porque para la gente del campo, es la única instancia que tiene para reunirse, porque no hay otra instancia. Todos hemos pasado momentos duros, mucha gente lo ha pasado mal y esta es una hermosa instancia que nos ha dado el Gobernador, que nos ha apoyado en estos proyectos que son muy importantes para las comunas y para la gente de los campos”.
Cabe recordar que son un total de 513 proyectos de las subvenciones FNDR de Deportes y de Cultura 2021, con una inversión que totaliza $1.222 millones.