Trabajar por el anhelo de que la Provincia de Itata tenga un hospital de mediana complejidad es el compromiso adquirido luego de una reunión de trabajo que sostuvo la diputada electa Marta Bravo con el delegado presidencial de Itata Daniel Andrades, el director del hospital de Coelemu, Claudio Rodríguez, y representantes tanto de los trabajadores del recinto como de su Consejo de Desarrollo, comprendido por las juntas de vecinos de la comuna.
Actualmente, la Provincia de Itata no cuenta con hospitales que permitan las consultas de ciertas especialidades, por lo que los recintos deben derivar a los pacientes hacia San Carlos o Chillán. El objetivo de esta iniciativa, es que el futuro nuevo Hospital de Mediana Complejidad tenga la capacidad de albergar al menos las especialidades básicas, y que así, por ejemplo, los nuevos habitantes de Itata puedan nacer en la provincia.
Junto con ello, se busca actualizar la infraestructura existente, que muchas veces es insuficiente. “Hemos tenido esta reunión con el delegado presidencial provincial de Itata, más el director del Hospital de Coelemu, el Consejo de Desarrollo y dirigentes de los funcionarios del recinto, y hemos ahondado justamente en la necesidad y la inquietud que tiene la comunidad de contar con un hospital de mayor resolutividad”, sostuvo tras la reunión la diputada (e) Marta Bravo.
Por su parte, el delegado presidencial de la Provincia de Itata, Daniel Andrades, valoró la iniciativa agradeciendo a quienes pusieron su voluntad participando también de esta reunión «porque es muy importante sumar corazones, sumar esperanza, cuando estamos convencidos de lo que se necesita para la Provincia”, sostuvo.
Para el director del Hospital de Coelemu, Claudio Rodríguez, así como para su comunidad, es muy importante trabajar en la mejora del recinto, y su anhelo es que este hospital se haga en la comuna. “Esto está asociado principalmente a la demanda de una población creciente y que el día de hoy cuenta con tres comunas en la microred del hospital”, señaló.
Algo a lo que se sumaron los funcionarios y la comunidad. “Nos alegra mucho que se esté considerando con toda la fuerza necesaria este proyecto. Esperamos tener avances concretos porque en realidad es algo muy sentido para todo el equipo profesional, sentimos que necesitamos un nuevo hospital para poder atender mejor a toda nuestra red, y dar un mejor servicio como funcionarios”, indicó Ninoska San Martín, secretaria de la Federación de Profesionales del Hospital de Coelemu, algo refrendado por la presidenta del Consejo de Desarrollo del recinto, Valeria Mendoza. “El anhelo que nosotros tenemos es ver un día un hospital nuevo en nuestra comuna, para que nuestros usuarios puedan disfrutar de un bienestar mejor. Las distancias que hoy tienen que recorrer los adultos mayores en nuestra comuna si bien es cierto se han acortado, aún es una complicación dada alta ruralidad de la provincia. Un hospital de mayor complejidad nos ayudaría en ello”.
Pasos a seguir
Con el apoyo de las autoridades, la intensión ahora es sumar actores que permitan avanzar primero en la obtención de un nuevo terreno, y luego del proyecto de normalización del recinto, para lo cual ya hay algunas iniciativas ejecutadas en otros lugares del país, de las cuáles sacar el ejemplo.
“Es importante también seguir realizando reuniones como esta para poder reunir más actores, pero también para poder contar con un terreno específico, porque en realidad en el terreno que está actualmente el hospital la infraestructura no cabría de forma adecuada. Por buscaremos sumar a quienes nos puedan colaborar con un terreno para este nuevo hospital que ojalá sea de mediana complejidad”, explicó la diputada (e) Marta Bravo.
¿Y Quirihue?
La capital de Itata, Quirihue, también pretende convertir al hospital comunitario en uno de mediana complejidad. De hecho es un anhelo del alcalde Richard Irribarra desde hace bastante tiempo, lo que le ha llevado a sostener reuniones con diversos actores con el fin de ir adelanto el proceso.
La idea también se suma a la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), que iría bien encaminado hasta el momento y que vendría a descongestionar el actual hospital, que atiende a la población de Quirihue y, en microred, a Cobquecura y Ninhue.
Lo que quedaría ahora es hacer lobby de parte de las autoridades locales para que el proyecto se concrete en el más corto plazo.