Con 20 funcionarios se incrementa en Ñuble la dotación policial en las tres comunas más turísticas de la región.
Carabineros lanzó el plan institucional «Verano Seguro», que busca llevar mayor seguridad a habitantes y turistas, en contexto de las necesidades que emergen en esta época estival.
El plan se ejecuta, como cada año, hasta el 28 de febrero en las comunas que tradicionalmente tienen mayor flujo de población flotante durante el verano, como lo son Cobquecura y Quillón, a las cuales se sumó este 2022 la comuna de Pinto.
«Atendimos el requerimiento planteado por el alcalde Manuel Guzmán, y tras un análisis de los factores situacionales y de riesgo, decidimos en esta ocasión sumar a la comuna de Pinto en la cobertura de este plan, considerando que la cordillera de Ñuble también es un destino turístico importante; así que esperamos que junto a los vecinos, familias y turistas, podamos generar espacios seguros entre todos», comentó en el lanzamiento la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez.
En detalle, la Subcomisaría Quillón recibió un incremento de 13 funcionarios, el Retén Cobquecura tiene un aumento de 5 funcionarios – con lo cual elevó su categoría a Tenencia Temporal– y por último, la Tenencia Pinto fortalecida con la llegada de 2 funcionarios que se suman a la dotación.
Estos 20 nuevos integrantes de los equipos policiales, provienen de la Escuela de Suboficiales de Carabineros y de la Prefectura Ñuble.
Además, los tres equipos reciben apoyo logístico, con el aumento de vehículos policiales, como radiopatrullas, retenes móviles y motos todo terreno.
En el caso de Itata, el mayor Comisario de la Quinta Comisaría, Alfredo Castillo, se refirió a los refuerzos con que cuenta Cobquecura y considerada como zona turística en el Itata. Al personal se suma con un retén móvil en Cobquecura y un oficial a cargo de la tenencia temporal, agregó el mayor Castillo.
En el acto de lanzamiento Regional realizada en Quillón estuvieron presentes el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, el alcalde de Pinto Manuel Guzmán, y representantes de los municipios de Cobquecura y Quillón, quienes valoraron la planificación y ejecución de esta estrategia preventiva de Carabineros.
Reunión con Municipalidad
Dentro del Plan Verano Seguro impulsado hace años en Cobquecura, el alcalde de esa comuna, Julio Fuentes, sostuvo una importante reunión con Carabineros de Chile.
En la oportunidad se abordaron estrategias de colaboración, patrullajes, seguimientos, apoyo y mayor coordinación para seguir con una comuna tranquila durante el verano.
Se espera una gran afluencia de turistas durante el 2022, por eso el municipio hace un llamado a respetar las leyes y normas, y para el cumplimiento de aquello tanto Carabineros como Seguridad Municipal estarán recorriendo la comuna diariamente.