El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco calificó como una “excelente noticia” el hecho de que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicara la licitación del diseño del futuro Complejo Policial regional que tendrá la PDI en Chillán.
“Este es un gran paso para ir concretando este proyecto, que es anhelado para la Policía de Investigaciones de Chile y los más de 250 hombres y mujeres que trabajan en esta Región Policial. Esta obra significará darle mayor dignidad al trabajo de los detectives que realizan su trabajo en las 21 comunas de Ñuble, y un beneficio directo a nuestros usuarios y usuarias, entendiendo que muchas veces buscan una solución a sus problemáticas, con investigaciones de alto estándar y con utilización de equipamiento que garanticen la calidad de servicios que se entrega desde una capital regional como es Chillán”, dijo el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco.
Cabe hacer presente que el proyecto implica una superficie de 10 mil metros cuadrados y capacidad para 300 funcionarios tendrá el Complejo Policial Región de Ñuble que será emplazado en Chillán, cuyo proyecto arquitectónico y de especialidades está comenzando a ser diseñado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tras la reciente toma de razón de la adjudicación del contrato por parte de la Contraloría Regional.
El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, explicó que “el nuevo complejo policial se construirá en el mismo terreno que actualmente ocupa el cuartel de la Brigada Investigadora de Robos y Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en avenida O’Higgins con calle Santa Blanca, lugar al que se le sumará un sitio colindante que ya fue adquirido, para contar con un paño de casi 4 mil metros cuadrados disponibles para esta edificación”.
La consultoría, a cargo de la empresa Bis Arquitectos, se extenderá hasta mediados del año 2023 y requerirá una inversión de 294,2 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Ñuble. Tras concluir este proceso, se procederá a la licitación para la ejecución de obras, las que podrían iniciarse a fines de 2024.
Además, el recinto tendrá una superficie útil de 10.250 ms, de los cuales 8.102 m2 corresponden a un edificio de 6 pisos, mientras que en los 2.148 m2 restantes se habilitarán estacionamientos para 73 vehículos y 40 bicicletas.
“Como PDI estamos muy agradecidos con la autoridad administrativa, por el apoyo para seguir avanzando en este proyecto. Al Gobierno Regional, que nos ha permitido avanzar en cada fase, otorgando los recursos. Como, asimismo, el rol que ha cumplido la Delegación Presidencial Regional, a través de la Seremi de Obras Públicas, que es el ente técnico”, destacó el jefe de la Región Policial de Ñuble.