Durante este lunes 28 de febrero, la oficina del Presidente electo, Gabriel Boric, comunicó el nombramiento para las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales que coordinarán las funciones de Gobierno Interior, Seguridad Pública, emergencias y los servicios públicos a lo largo del país.
“El principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el Gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio, expresaron a través de un comunicado. El próximo mandatario se ha mostrado contrario a este cargo y ha adelantado que buscará eliminarlo.
De igual manera, se le ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas “convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de Gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes”.
En el caso de la región del Ñuble, nombró como delegado presidencial regional a Claudio Ferrada Alarcón, quien es de profesión Abogado. Cuenta con experiencia en litigación, especialmente en tribunales de Familia, Laborales y Civiles. También se ha desempeñado como asistente judicial de la Defensoría Penal Pública local de Chillán. Actualmente está cursando un Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa. Es militante de Revolución Democrática.
Por su parte, quien ocupará el cargo como Delegado Presidencial Provincial de Itata será Luis Cisternas Arellano (PL).