Tras dos meses de cuidados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, regresó al medio silvestre un tucúquere que fue rescatado del incendio forestal que devastó más de 2 mil hectáreas en la comuna de Quillón a fines de diciembre.
El ave era un juvenil que presentaba síntomas de deshidratación y bajo peso, cuando vecinos de la comuna lo llevaron a Bioparque Quillón, centro de exhibición de fauna silvestre que cuenta con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble para apoyar en el rescate y rehabilitación de ejemplares en situaciones de catástrofe, como el incendio forestal que se desató en dicha comuna el pasado 24 de diciembre.
Funcionarios del SAG trasladaron al tucúquere al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, donde se le brindó atención en un sentido amplio, tanto física como emocionalmente, para que pueda volar, cazar con destreza y ser capaz de identificar las zonas aptas como refugio, de tal forma que pueda ser liberado.
“En el centro de rehabilitación, el tucúquere recibió todos los cuidados necesarios para avanzar en su desarrollo, ya que el ejemplar correspondía a un juvenil que necesitaba aún de sus padres para aprender a cazar y a sobrevivir en el hábitat natural. Acá le aportamos el tratamiento necesario para su recuperación, además del espacio y enriquecimiento ambiental que estimuló su ejercitación, desarrollo muscular y adquisición de habilidades de caza”, explicó la médico veterinario Paula Aravena, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Concepción.
“Nos sentimos muy satisfechos porque esta cadena de colaboración permitió la atención oportuna de este tucúquere afectado por el incendio forestal de diciembre. La comunidad de Quillón que llevó el ave al Bioparque, quienes dieron aviso a nuestros funcionarios del SAG Bulnes y el ave fue trasladada a la brevedad al centro de rehabilitación de la Universidad de Concepción para su recuperación. Eso permitió que regresara al medio silvestre en las mejores condiciones, en un bosque nativo del sector Los Pellines, en Pinto”, destacó Eduardo Jeria, Director Regional de SAG Ñuble.
“Lo más complejo de las situaciones de incendio es que ya no existe el ecosistema que el ave conoce, donde crecieron sus padres y encontraba las especies que consume, y es un doble trabajo encontrar lugares donde tengan la posibilidad de ser reinsertadas adecuadamente”, acotó Paula Aravena.
El tucúquere es el búho de mayor tamaño que existe en Chile, alcanzando hasta 55 centímetros de altura. Está protegido por la Ley de Caza y su reglamento.