A partir de este jueves 3 de marzo y hasta el viernes 1 de abril los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de Senadis, que dispone de más de 2 mil millones de pesos para financiar a 30 municipios a nivel nacional.
El director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, informó que los municipios podrán elegir postular sólo a una de las modalidades de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. “Dependiendo de sus características, los municipios podrán postular a la modalidad Inicial, Regular o de Continuidad. A través de esta estrategia queremos promover en los municipios la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación”.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, valoró la gestión de Senadis en la región en el periodo 2019-2021 durante el cual al menos siete comunas de Ñuble lograron incorporar la EDLI en sus territorios. “Se trata de Ninhue, San Fabián, Pinto, Quirihue, Pemuco, Coelemu y San Ignacio, las que se suman a otras cuatro comunas – Quillón, Portezuelo, Ránquil y San Nicolás- que incorporaron EDLI previo al año 2018.
“A través de Senadis, hemos transferido más de $330 millones para implementar este programa en los municipios de la región, estimando una población de potenciales beneficiarios superior a 3.062 personas, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Discapacidad. Esto da cuenta de que la inclusión social y efectiva de las personas con discapacidad es un proceso creciente y sin retroceso en nuestra región y que viene a fortalecer todos los procesos de inclusión social de las personas con discapacidad”, agregó, Doris Osses.
Financiamiento
En el caso de la EDLI Inicial esta cuenta con un monto de $49.529.600, y está dirigida a aquellos municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva.
La EDLI Regular contempla un monto de $97.268.300, destinados a los municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad y deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.
En tanto, la EDLI de Continuidad contempla un financiamiento de $86.727.500, dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2019.
Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y locales, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria.
La implementación de esta Estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.
Desde el año 2015 a la fecha la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI se ha implementado en 192 municipios a nivel nacional, entregando una suma de $12.253.693.036.- para su ejecución.
Postulación
Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2022, deben ingresar al sitio web de Senadis www.senadis.gob.cl donde se encuentran las Bases y las indicaciones para efectuar el proceso de postulación, el que se realiza desde el jueves 3 de marzo y finaliza el viernes 1 de abril de 2022.
El proceso contempla un período de consultas desde el martes 1 hasta el miércoles 9 de marzo de 2022, a través del correo electrónico edli@senadis.cl .