Permitir que los usuarios tengan la posibilidad de elegir el canal a través del cual toman contacto con los tribunales de Familia, en lugar de verse obligado a asistir presencialmente a dependencias judiciales, es el objetivo principal de la implementación de la aplicación Conecta, que durante el presente año se incorporará en la totalidad de los tribunales con esta competencia en la región de Ñuble.
La iniciativa fue puesta en marcha el pasado año en el Juzgado de Letras y Familia de San Carlos, el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu y el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y durante el 2022 se sumarán el Juzgado de Letras de Yungay, el Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue y el Juzgado de Familia de Chillán, quienes facilitarán la atención de público por canales digitales a través de una ventanilla de atención virtual, donde podrán efectuar consultas en línea, de manera segura y expedita desde un computador, celular o cualquier dispositivo móvil sin la necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional, contactando de forma directa con un funcionario que gestionará los trámites requeridos.
El proyecto desarrollado por el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial comenzó en julio del 2019 con cuatro Juzgados pilotos a lo largo del país (Familia de Calama y Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión). En su primera etapa participaron más de 70 unidades judiciales con competencias en asuntos de familia, mixtos y especializados s a lo largo del país, presentando más de 600.000 atenciones efectuadas desde el año 2020 a la fecha, correspondiendo un 54% de ellas a videollamadas y 46% a chat. Solo durante el pasado mes de febrero se efectuaron más de 29 mil atenciones, quienes debieron esperar un tiempo promedio de 5 minutos para ser atendidos.
Adicionalmente, para facilitar el acceso a la justicia a las personas que no cuentan con acceso a internet, el Poder Judicial ha instalado módulos de atención en dependencias de instituciones públicas como las municipalidades de San Fabián de Alico y Tucapel, para permitir el acceso de los usuarios a esta plataforma.