En Coelemu, el delegado presidencial Luis Cisterna verificó las obras de reubicación de la línea de media tensión eléctrica dañada por el incendio forestal que afectó a la comuna durante los últimos días, y que lleva el suministro a la comuna desde Tomé. Gracias a la coordinación de distintos organismos tanto públicos como privados por la emergencia, se instaló en un nuevo recorrido a través de la ruta 126 Los Conquistadores, lo que permitirá reducir considerablemente los cortes de suministro sobre todo durante el invierno.
Los trabajos, que fueron ejecutados por la empresa CGE, significaron una inversión de más de 250 millones de pesos para la instalación de más de 4 kilómetros de línea de media tensión, con 105 postes en sólo 7 días.
“Una tragedia como este incendio forestal que afectó a Coelemu trajo una consecuencia positiva, como es que la línea eléctrica que se quemó de la empresa CGE pudo ser reemplazada rápidamente por una nueva”, expresó el delegado presidencial Luis Cisterna.
«Los cortes que se producían en invierno por el clima o la vegetación bajarán considerablemente, porque la línea que se construyó es una protegida contra contacto, compacta, y que tiene mayor resistencia mecánica», agregó la máxima autoridad provincial.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Víctor Pérez, valoró los frutos del trabajo previo que permitieron ser acelerados por la emergencia.
Por su parte, el gerente para Biobío y Ñuble de CGE, Luis Miguel Castillo, indicó que «este tipo de trabajo normalmente toma bastante tiempo, entre permisos y la coordinación con los distintos organismos. Acá, en el marco de la emergencia que se generó por el incendio forestal El Tablón, se realizó un comité y en coordinación con las distintas instituciones logramos las autorizaciones para ejecutar 4 kilómetros de línea de media tensión por la ruta que une Tomé con Coelemu».
Las obras se realizaron durante el pasado fin de semana y en ellas participaron 10 brigadas pesadas, personal técnico, y el equipo de ingenieros de CGE de la zona.
Estos trabajos permitieron cambiar la infraestructura dañada por el incendio forestal que afectó a más de 2.400 hectáreas en Coelemu durante los últimos días, y que fue controlado gracias al trabajo coordinado de numerosos organismos de emergencia.