En la comuna de Trehuaco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, dio inicio a sus actividades oficiales, lugar donde encabezó la ceremonia de cierre del Programa Yo Emprendo Avanzado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
En la actividad, que se realizó en la biblioteca municipal de la comuna, participaron veinte vecinas y vecinos que fueron parte del programa que se llevó a cabo gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, por medio de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Hoy compartimos con veinte usuarias, representantes de familias, que terminan con este proceso de capacitación, apoyo económico y por, sobre todo, de motivación para continuar haciendo crecer la economía de sus hogares. Estuvimos con un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres muy valientes y fuertes que buscan sacar adelante a sus familias”, fueron algunas de las palabras expresadas por la autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Cada uno de los participantes del proyecto recibió un monto en dinero de $580 mil para invertir en sus emprendimientos y, además, fueron acompañados y asesorados durante 8 meses donde participaron de diferentes capacitaciones y talleres que les sirvieron para adquirir nuevas herramientas para fortalecer sus negocios.
Para Violeta Parra, una de las vecinas de la comuna que participó en el programa, la ayuda del FOSIS fue fundamental para atreverse a continuar creciendo junto a su emprendimiento. Además, señaló que esta es la primera vez que accede a este tipo de ayudas.
“Gracias al proyecto pude comprar una bordadora para complementar los trabajos que hago sobre corte y confección de vestuario especial. Recuerdo mucho una de las capacitaciones que tuvimos sobre comercio digital y fotografía, los que me han dado un excelente resultado para trabajar las redes sociales de mi emprendimiento y, así, llamar la atención de los clientes”, comentó agradecida la emprendedora.
Algunos de los talleres o capacitaciones que se trabajaron con los beneficiarios, tuvieron relación con la creación de modelos de negocio, formalización, prácticas de gestión, taller de género y comercialización digital, los que, principalmente, se trabajaron de manera individual y grupal, como también bajo modalidad presencial y remota.