En la Hacienda San Agustín de Puñual se realizó, como ya es tradición, la conmemoración del natalicio de Arturo Prat, quien fuera marino, militar y abogado chileno, considerado el máximo héroe naval de nuestro país.
En nombre de la Municipalidad de Ninhue, realizó honores el alcalde Luis Molina junto a los concejales Petrona Ortíz, Carlos Hizmeri, Pedro Parra, Grit Guiñez y Karla Sepúlveda.
La ocasión reunió en la comuna de Ninhue al delegado regional Claudio Ferrada, delegados presidenciales provinciales de Punilla Rocío Hizmeri y de Itata, Luis Cisternas, además del Gobernador de Ñuble, Oscar Crisostomo.
La ceremonia incluyó las más altas autoridades militares de la Región de Ñuble y de la Segunda Zona Naval.
Historia
Según cuenta la historia, un 3 de abril de 1848, nace en Ninhue Agustín Arturo Prat Chacón. Según los vecinos del lugar, lo trajo al mundo Doña Juana Daza, una partera de la zona.
El primer año de vida del héroe transcurrió en esta vieja casona hasta que al cumplir 15 meses de edad, la familia dejo el fundo por vía marítima dirigiéndose a Valparaíso, al borde de un buque a vela de la época, siendo esta la primera navegación del héroe.
Durante el viaje, su madre friccionaba el cuerpo de su hijo con agua de mar, costumbre que mantuvo por mucho tiempo, intuyendo el glorioso futuro de su hijo.