Por esencia el turismo tiene un fuerte componente familiar, y en la comuna de Ninhue, padre e hija comparten la misma pasión, están ligados a dos emprendimientos de experiencia turística. José Luis Saavedra, dueño de la Cerveza artesanal “Benavente” y Valentina Saavedra, con su negocio de senderismo y baño de naturaleza en el cerro Huallipén en Ninhue.
Valentina Saavedra Amin es administradora de ecoturismo de profesión y guía de turismo registrada en Sernatur, fue parte del proyecto de Relatos de Guías, en sus dos ediciones en 2021.
Por estos días está desarrollando su propio emprendimiento, del cuál comentó que “mi propuesta es una experiencia de senderismo y baño de naturaleza en el cerro Huallipén de Ninhue, compartir desde el Fundo Curahuén una experiencia sensorial guiada, para conectar con la vida silvestre que está oculta en el Valle del Itata, desde la modalidad del ecoturismo, un turismo consciente que sensibiliza a las personas recordándoles que también somos naturaleza”.
Valentina recuerda que su labor como guía se inició con Guardianes del Huemul, siendo gestora de esta iniciativa , que realiza guiados interpretativos para involucrar a las personas en la conservación del huemul. “Ese es el comienzo, compartir experiencias que aporten a los territorios desde la mirada de “sensibilizar para concientizar, y recrear para conservar”, siendo también mi norte como administradora en ecoturismo de formación”, puntualizó.
En la otra vereda está José Luis Saavedra, padre de Valentina, quien hace algunos años inició en el negocio de la cerveza artesanal. “Buscábamos un producto que pudiera servir de plataforma para dar a conocer la Casona Rancho Grande y el Fundo Curahuén. Era necesario tener algo representativo del Fundo, y que tuviese un amplio segmento de mercado, alto poder de diferenciación, al ser un producto Artesanal y poder participar en un mercado de alto crecimiento nacional, con bajas barreras de entrada”.
Respecto al nombre que eligió para esta cerveza, su gestor mencionó que “esto es un homenaje a un personaje tremendamente importante, con un sin número de cualidades que le permitieron alcanzar logros que pocos hombres pueden soñar. Lo hacemos con un profundo respeto y admiración, nos inspiramos en la figura y el legado del doctor David Benavente Sepúlveda, gran maestro de la cirugía chilena y benefactor de su querido Ninhue”.
Valentina también tiene palabras para el emprendimiento familiar que lidera su padre. “La cerveza es el puente para vivir una experiencia, no es sólo el producto, es la historia detrás, el relato que guarda el lugar donde se elabora, una casona llena de memorias y un cerro que provee y protege a un pueblo que atesora al patrimonio natural y cultural que le da vida, nuestra relación como familia es dar a conocer esa magia, compartir las bondades de esta tierra poniendo en valor la Casona Rancho Grande y al cerro Huallipen”.
Sobre lo que marca la diferencia con otras cervezas artesanales, José Luis Saavedra, manifestó que “nos diferencia lo mismo que ha diferenciado a las cervezas Premium del mercado. La Cerveza requiere de un insumo básico que es el agua con que se produce y nosotros utilizamos un agua única de las vertientes naturales del Cerro Huallipen “Centinela”, que posee un bosque esclerófilo y que como consecuencia de ello, su agua posee variados componentes que le entrega la diversidad de flora que habita este Santuario de la Naturaleza en Ninhue.
Por ahora existen dos tipos de Cervezas Benavente, la que se diferencian en la temperatura de fermentación, las Lager y las Ale. En ese sentido, preocupados de satisfacer una amplia gama de gustos y preferencias, producen ocho variedades de cerveza, de ellas cuatro son Lager y cuatro Ale: Germán Pilsener, Pale Ale, Bock, Foreign Extra Stout, Vienna Lager, Rauchbier, American Amber y Golden Ale, todas ellas lupuladas y sin preservantes.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, se refirió al aporte que ambos realizan a través de la experiencia turística. “Hace pocos días se lanzó el nuevo catálogo de experiencias de Sernatur, en el caso de esta familia, ambos son emprendimientos que apuntan en esa línea. Y es este tipo de iniciativas, por su valor turístico, las que queremos destacar, así como su apuesta familiar, porque valorar y aprender del pasado, vivir el presente, apoyarse, intercambiar experiencias, y crecer en conjunto, permiten avanzar por un turismo de calidad”.
En el caso de ambos emprendimientos de la comuna de Ninhue, pueden encontrarlos a través de sus redes sociales, para conocer más de la cerveza artesanal Benavente, ingresa en https://www.instagram.com/cerveza.benavente.artesanal/ y en el caso del emprendimiento de Valentina, síguela en https://www.instagram.com/huemul.andina/