A cifras de 2020, las comunas de la provincia de Itata en región de Ñuble, presentaban un déficit de pavimentación de caminos del 78%. Con esa cifra en la mano, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Víctor Toro, expuso los principales alcances de una propuesta que el GORE planteó a los alcaldes de Itata.
Se trata de un plan de pavimentación de caminos con plazo de 6 años, tiempo en el que se construirá una red vial que permita mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos que hoy carecen de caminos en sus sectores.
El trabajo implicará una coordinación conjunta entre GORE, Municipalidadades (Alcaldes, Secplan), y Dirección de Vialidad.
Los jefes comunales y equipos de Secplan, expusieron las necesidades principales de la comuna. En el caso de Quirihue, el concejal Luis Pedro Fuentes, dio cuenta de 20 kilómetros de camino que requieren ser pavimentados de forma urgente.
Junto con valorar la reunión desarrollada en el Teatro Municipal de Quirihue, Fuentes agradeció al gobernador Óscar Crisóstomo, que se haya buscado reunir a todos los alcaldes para preguntarles directamente las necesidades del territorio. Además, mencionó que junto al Alcalde Richard Irribarra han enviado una serie de oficios a la Dirección de Vialidad a fin de que se dé una solución a la falta de caminos en buen estado en la comuna.
En términos generales, el plan consiste en la puesta en marcha de un eje que considere territorio y medioambiente, creando rutas sustentables.
El director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, subrayó en su intervención sobre el Programa de Caminos Básicos, y la forma en la que se deben presentar los proyectos para ser adjudicados.
Por otro lado, el jefe de división, Víctor Toro, explicó la metodología de trabajo que irá de la mano con el plan de mejoramiento de caminos. En este sentido nombró el apoyo a proyectos FRIL, la postulación a Glosas Comunes y a la conocida Circular 33.
Entre los FRIL, se priorizarán las postulaciones a soluciones de agua potable, proyectos pequeños, y camarines modulares.
Asistieron al encuentro el Senador Gustavo Sanhueza, la diputada Marta Bravo y los consejeros regionales Iter Stuardo y Eduardo Redlich.