Hasta la caleta de Rinconada de Taucú, llegó el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna Arellano, junto a personal de Sernapesca y de la Armada de Chile, para fiscalizar a las embarcaciones y la extracción de pescados y mariscos, con en el fin de dar seguridad a los consumidores y distribuidores de cara a la Semana Santa.
“Se cumplió el objetivo y estaban todos los documentos en regla, no obstante, sabemos que existen muchas denuncias, que hay pesqueros industriales cercanos a las costas de nuestra región, sin los permisos y autorizaciones para extraer productos, por lo que solicitamos a la ciudadanía y a quienes tengan antecedentes, a hacer las denuncias respectivas en Sernapesca o en la Armada de Chile” Sostuvo el delegado presidencial de la provincia de Itata, Luis Cisterna.
La máxima autoridad provincial, agregó que “lo ideal es adjuntar algún medio de prueba, fotografías o video, pero es importante que las denuncias se realicenn o si no, toda la información que nos ha llegado informalmente no podemos validarla si no tenemos como demostrar que lo que se está diciendo es así. Invitamos a los ciudadanos a hacer las denuncias para que estas situaciones no se repitan”.
Por su parte, el Teniente Francisco Maureira, Jefe de Capitanía de Puerto de Lirquén, sostuvo que “este es un trabajo en coordinación con Sernapesca, donde se realizó una fiscalización a las embarcaciones pesqueras de Rinconada de Taucú. Se controló el zarpe de las embarcaciones y los recursos naturales extraídos. Estaba todo en regla y no tuvimos que lamentar ningún tipo de infracciones, están todos los pescadores al día con su documentación, pescando los productos que les corresponden”.
Durante la inspección a tres embarcaciones, de las cuarenta que habitualmente funcionan y que se esperan en los días previos a la festividad, Fernando Jiménez, encargado regional de factorización, Sernapesca Ñuble, dijo que “se controlaron los recursos que se extrajeron, la cantidad y la posterior declaración de cada embarcación al sistema de trazabilidad de Sernapesca”.
El profesional precisó además que se revisa la cantidad y el tipo de especie, que corresponda a la que tiene autorizada la embarcación. “Ahora esta fiscalización está enfocada en Semana Santa, pero generalmente realizamos estas inspecciones en la caleta de Taucú, que es la principal de la región de Ñuble, donde se extraen productos del mar. Durante los días festivos, tendremos mas controles tanto en carreteras, como en caletas y centros de distribución”, compartió.
Las autoridades alertaron a la comunidad a consumir mariscos y pescados en lugares que cuentan con la autorización correspondiente y así evitar intoxicaciones o problemas que atenten contra la salud de las personas.