Ad portas de una nueva conmemoración de Semana Santa, autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) recalcaron la importancia del autocuidado de la población, con el propósito de evitar un alza de contagios de Covid-19, pero también, de enfermedades a causa de transgresiones alimentarias.
En ese marco, los profesionales explicaron que la red sanitaria se mantiene fortalecida ante un eventual incremento de consultas, sin embargo, la principal invitación es a que la comunidad mantenga las medidas que permitan cuidar de su salud.
Al respecto, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, expresó: “En esta fecha donde nos reunimos en familia, el llamado que hacemos como institución es a la prevención, recalcando la importancia de la ingesta segura de productos del mar, ya que las transgresiones alimentarias son un foco constante de consultas en nuestras unidades de emergencia”.
Por su parte, la subdirectora médico en el hospital de Quirihue, Loreto Carrasco, también formuló un llamado a la responsabilidad en el consumo de pescados y mariscos, así como en la conducción.
La profesional asegura que cuentan con stock de medicamentos y turnos de llamado en caso de ser necesarios. Además de la apertura de dos urgencias abiertas, es decir la respiratoria y la no respiratoria.
Buen uso de los servicios de urgencia
«La red de urgencia se encuentra en un 100% operativa en nuestra Región», así lo detalló el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser Valenzuela: “El llamado como siempre es al buen uso de los servicios de urgencia, también es muy importante consumir alimentos en lugares que conozcamos su procedencia, comer mariscos cocidos, una buena higiene de manos al momento de prepararlos para evitar enfermedades gastrointestinales”.
“De la misma manera, queremos hacer énfasis en respetar las medidas sanitarias; mantener las normas del lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, favorecer espacios bien ventilados, el uso de mascarillas en lugares cerrados; tenemos nuevas disposiciones respecto de que existe mayor libertad en espacios abiertos del uso de mascarilla, pero en entornos cerrados, debemos usar este elemento”, añadió el médico.