Malos olores sobre todo durante las noches, el aumento de la presencia de moscas o problemas de salud son parte de los inconvenientes que vecinos de la población Pablo Neruda de Quirihue venían denunciando hace unas semanas.
El hecho específico se produjo en calle Raúl Zurita, donde era posible ver (de acuerdo a fotografías enviadas por lectores de nuestro medio) aguas servidas acumuladas a orillas de una vivienda y que aumentó aún más con la lluvia de hace una semana atrás.
La situación fue informada a la oficina de emergencia del municipio local, indicando que la situación es compleja y que, al ser un obra no recepcionada por la empresa sanitaria, Essbio no puede intervenir. Recordemos que la población no cuenta con este sistema básico desde hace años y el que fue construido en su momento presentó detalles que no fueron subsanados al parecer y, los vecinos terminaron conectándose «a la mala», como se dice en buen chileno.
Durante este martes, equipos municipales de la Oficina de Emergencias y del Departamento de Obras Municipales, trabajaron para dar solución a los vecinos.
Para dar con el punto que generó el colapso de la red de alcantarillado, fue necesario destapar gran parte de los ductos. Finalmente, en calle Iquique, se descubrió una gran cantidad de material que impedía el tránsito de los deshechos.
Hubo que abrir la calle en cerca de 25 metros para dar respuesta a las inquietudes de los vecinos del sector. Junto a lo anterior, se descubrieron puntos de instalaciones mal hechas, lo que agravó aún más la emergencia, según informaron desde la municipalidad.
«Efectivamente se sacó toda el agua y lo ideal sería que está situación no se repita porque, en realidad, es algo bastante incómodo (…) imagínate que viven niños y adultos mayores por los alrededores y están expuestos a todo tipos de infecciones» indicó Esteban, al confirmarnos que se les vio trabajando en el lugar durante todo el día.
A principios de este mes de mayo, el Alcalde Richard Irribarra, acompañado de su equipo municipal, dialogó con vecinos del sector Pablo Neruda sobre las problemáticas que los aquejan.
Coordinados a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, los vecinos expusieron al alcalde, concejales y equipo técnico, las principales falencias que presentan. Entre ellas, destacaron la red de alcantarillado, red de agua potable, arreglo de caminos, limpieza de terreno , limpieza de sitios eriazos, construcción de áreas verdes, limpieza de canal y limpieza de fosas, entre otros temas.