El 21 de marzo de 2020 Sonia Valdivia, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en el país. Y en memoria de ella y de los miles de fallecidos, producto de esta pandemia, es que se estableció que cada año en esa fecha, se conmemorará a las personas fallecidas por la enfermedad.
La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de un grupo de diputadas y diputados y con ello, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, quien detalló aspectos de su tramitación y contenido.
«La crisis sanitaria ha implicado una verdadera tragedia con numerosos proyectos de vida truncados y los daños a nivel sicosocial de los sobrevivientes son altos…el proceso de duelo se ha visto afectado por las imposiciones sanitarias y se requiere de acciones conmemorativas que honren a las miles de personas que han fallecido», explicó.