Con un fuerte llamado a denunciar la venta de las especies robadas, el Alcalde de la comuna de Quirihue, Richard Irribarra Ramírez lamentó el robo que quedó al descubierto este sábado en dos establecimientos educacionales de la comuna, tal como informáramos en exclusiva por Quirihue Noticias.
Se trata del Jardín Infantil Semillitas de Amor y la Escuela El Llano, cuyas directoras, Mónica Pedreros y Filomena Casanova, respectivamente, entregaron detalles de lo ocurrido a través de un comunicado oficial de parte del municipio.
“Aunque no es común, hoy tenía que pasar a buscar unas cosas que se me quedaron en el jardín. Llegué hasta la puerta y vi que estaba abierta. Sin entrar llamé a la última funcionaria que ayer había estado en el jardín y me sugirió llamar a Carabineros porque el jardín había quedado cerrado como todos los días. Inmediatamente alertamos de la situación a la policía y una vez que entramos, y vi la situación, alerté a la directora de la Escuela El Llano, para que revisaran la escuela también”, relató Mónica Pedreros.
En ambos establecimientos se llevaron computadores nuevos. En el caso de la Escuela El Llano, lo que más llamó la atención de la directora fue el robo de 6 notebook modernos y la enorme destrucción de las instalaciones. “Rompieron puertas, vidrios, abrieron bodegas, stand, rompieron chapas y se llevaron el modem de grabación de las cámaras. Quien o quienes hayan hecho ingreso a la escuela, se dirigieron directamente a la Sala de Computación”, explicó Filomena Casanova.
En el caso del Jardín Infantil, las primeras sospechas apuntan a que él o los individuos pretendían regresar en horas de la noche porque dejaron una serie de elementos amontonados.
“Creemos que iban a volver, porque sólo se llevaron un computador, pese a que dejaron televisores, impresoras y parlantes, sobre un mesón”, agregó la directora del jardín.
ALCALDE: “LLAMAMOS A LA COMUNIDAD A INFORMAR SOBRE LA VENTA DE LAS ESPECIES ROBADAS”
El Alcalde Richard Irribarra Ramírez rápidamente fue notificado de lo sucedido. Tras conocer los hechos hizo un especial llamado a la comunidad para que informe sobre cualquier venta de notebook en los próximos días.
“Es fundamental el apoyo de la comunidad en esto porque ahora nos queda tomar medidas al interior de los establecimientos de Quirihue, pero los vecinos nos pueden ayudar a dar con las especies robadas y así hacer seguimiento al o los autores de estos robos”, declaró el jefe comunal.
“Esperamos que el trabajo investigativo dé frutos en un corto tiempo porque nos preocupa que en las últimas semanas otros establecimientos de la Provincia de Itata también han sido víctimas de robos y, la verdad, es que nos cuesta mucho equipar a nuestras escuelas”, puntualizó el Alcalde Irribarra.
En horas de esta tarde se hizo presente la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Carabineros Quirihue para preciar las imágenes de las cámaras de seguridad del jardín infantil que no se llevaron y buscar indicios que permitan identificar a los delincuentes.
De acuerdo a lo recabado por nuestro medio, se trata de siete notebook de las marcas, Dell, Lenovo y HP, todos color gris y cuyo avalúo estimado en pérdida alcanzaría los 5 millones de pesos.