Junto a beneficiarios del proyecto Emprendimiento en Tiempos de Pandemia de la Fundación Eleva, el delegado presidencial Claudio Ferrada junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal y la directora regional (s) de Senadis Cheril Quiroz, lanzaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), que este año dispone en Ñuble, $44.384.078 para el financiamiento de iniciativas orientadas a inclusión social de personas en situación de discapacidad.
El fondo busca además financiar iniciativas que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.
“Esto da cuenta del compromiso del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric con las personas en situación de discapacidad. Como gobierno vamos a seguir profundizando las políticas públicas en el fomento de la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido olvidados, no visibilizados. Tenemos fondos que queremos promover y hacemos un llamado a las distintas instituciones para que postulen a estos recursos”, manifestó el delegado presidencial, Claudio Ferrada.
En esta línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, reiteró que “queremos invitar a las fundaciones a las corporaciones sin fines de lucro a volver a participar y estar presentes este año a la postulación. Tenemos hasta el 14 de junio para postular y fomentar los espacios inclusivos en nuestra región”.
Las autoridades compartieron con parte de los integrantes de Fundación Eleva, entidad que apoya a jóvenes con discapacidad intelectual de la comuna de Chillán a través del desarrollo de diferentes programas especialmente en la línea de empleo con apoyo, y quienes durante el año 2021 terminaron la ejecución del proyecto FONAPI “Elaborando nuestros productos de amasandería en tiempos de pandemia”.
De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en la región de Ñuble el 24,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad. En este contexto, desde Senadis señalaron que “es una gran oportunidad para dar vida a ideas innovadoras para la inclusión de personas con discapacidad de nuestra región desde una perspectiva de derechos”.