Un total de 40 profesionales, divididos en 37 Médicos y 3 Odontólogos, se incorporaron este lunes 6 de junio al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), para desempeñarse en los distintos establecimientos de salud del territorio, labores que son parte de la Etapa de Destinación y formación (EDF) a la que postularon, y tras la cual pueden acceder a becas de formación de especialidades.
Los nuevos médicos trabajarán en Hospitales y CESFAM de las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay, mientras que los Odontólogos en Quillón y El Carmen lo que va en directo beneficio de las y los usuarios.
“Han sido meses de expectación, reuniones y gestiones para que llegara este momento y dar la bienvenida a estos nuevos profesionales. La comunidad ha manifestado la necesidad de la presencia de ustedes y hoy por fin se está haciendo realidad, tras pasar por momentos de dificultad, que finalmente se solucionó, y contamos con toda la capacidad que requeríamos. Ñuble es una región compleja, con alta ruralidad y
largas distancias, variables que muchas vecen no permiten llegar con todas las prestaciones de salud, por lo que los profesionales en Etapa de Destinación y Formación son fundamentales, cumpliendo una gran labor, disminuyendo las inequidades en atención de salud”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva resaltó que “además siempre hemos tenido de los profesionales EDF una muy buena colaboración, por lo que les agradecemos por incorporarse a nuestra Red, lo que sin duda les dará una experiencia con mucho valor, y con un gran aprendizaje”.
Junto a la bienvenida, el SSÑ realizó una jornada de inducción, en la cual los profesionales que se incorporan, en la que pudieron conocer aspectos relacionados con el funcionamiento de la Red Asistencial de Ñuble, y que se extenderá hasta el miércoles 8 de junio.
Crecimiento Profesional junto a la Comunidad
Javiera Garrido Carrasco, es Médica y llegará a integrar el equipo del CESFAM San Ignacio. Para ella sus expectativas son crecer como profesional, destacando que “principalmente espero poder retribuir a la comunidad con mi trabajo, convertirme en un aporte dentro del SSÑ, y en alguien en quien confíen el resto de los funcionarios, así como también los pacientes. A la vez, espero poder lograr un mayor autoconocimiento de mi misma y mis capacidades, para poder elegir con total claridad a que especialidad optar en la etapa de formación”.
Las y los profesionales que hoy se integran a la Red realizarán diversas labores, como control de personas con enfermedades crónicas, extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras, y permanecerán a lo menos durante 3 años en el establecimiento de salud, para posteriormente postular a una beca de especialidades médicas.