Una cartera por más de $4.700 millones presentó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para reactivar la economía de Ñuble y dinamizar el empleo local. Las iniciativas entre las que se consideran el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Programa de Mejoramiento de Barrios y Fondos Regionales de Iniciativa Local, FRIL, serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
Los proyectos, que deben ejecutarse con celeridad, tienen que priorizar las iniciativas de inversión con un alto efecto sobre la actividad, el empleo y la inversión privada, con la particularidad de que fomenten la mano de obra y tengan un carácter sustentable. Por mencionar algunos se encuentran considerados mejoramientos de áreas verdes, reposiciones de plazas, construcción de recintos deportivos, de accesos urbanos, recambio de luminarias y proyectos relacionados a agua potable rural, entre otros.
El anuncio anterior se dio en el marco de la reunión que organizó el Gobernador Óscar Crisóstomo en el Centro Cultural de San Carlos donde fueron convocados los 21 alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, además del Delegado Presidencial Regional Claudio Ferrada, con el fin de plantearle al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi las urgencias y preocupaciones de parte de los municipios.
El Gobernador Crisóstomo reiteró su compromiso desde que asumió “que tenemos que trabajar con todas y con todos, es por ello que en base a la visita que ha hecho a nuestra región el subsecretario Miguel Crispi, decidimos en conjunto convocar e invitar a todos los alcaldes, los parlamentarios, los consejeros regionales de nuestra Región de Ñuble, para tener una franca conversación en base a el desarrollo de la Región de Ñuble”.
Detalló que en la reunión “la zona de rezago fue un tema, mayor inversión y economía, sin lugar a dudas que también es importante la inversión pública urbana, vercómo vamos generando mejores condiciones de vida. (…) Le hemos pedido también una inversión especial en el área transporte escolar y en infraestructura para algunos liceos emblemáticos que post terremoto todavía no se reconstruye y que nosotros hemos decidido desde Gobierno Regional impulsar y financiar”.
Dentro de los temas abordados y a los que trató de dar respuesta el Subsecretario del Desarrollo Regional se encuentra la continuidad de la Zona de Rezago y los recursos destinados al tema a nivel nacional, y señaló que “a lo menos en esta ley de presupuesto va a estar la prolongación de los tres planes de zona de rezago que terminan este año y el próximo año del que le toca a la Región de Ñuble”.
Acortar las brechas entre lo rural y lo urbano
Respecto a las brechas entre algunas comunas, Crispi indicó que “si uno financiara todo en función del percápita, estaría súper bien que la mayor cantidad se fuera a las capitales regionales y provinciales, pero se nos van quedando bajo la mesa ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto, los mismos derechos y que por vivir en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos han sido castigados y que en la práctica tienen menos derechos a acceso a servicios básicos electrificación, saneamiento, accesibilidad. Y nuestro trabajo desde la Subdere es ocupar las herramientas que nos entrega esta maravillosa institución para poder acortar brechas de desigualdad social en sus territorios”.