El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) consiste en proveer al estudiante beneficiario un set de herramientas TIC para el estudio que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet. Su principal objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar.
Los beneficiarios fueron todos los y las estudiantes que cursan 7° básico en establecimientos públicos, así como estudiantes de 3er nivel básico de Educación Para Jóvenes y Adultos y quienes cursan el grado 7 en educación especial. También acceden al programa estudiantes de familias con menores ingresos de establecimientos particulares subvencionados.
El Seremi de Educación, César Riquelme, destacó la entrega de estos computadores “este es un paso importante en la brecha digital que existe en nuestro país. Además, estamos haciendo un aporte sustancial al entregar más de 116 mil computadores a nivel nacional, con una inversión de 34 mil millones de pesos. En Ñuble fueron cerca de 4 mil notebooks los que se entregaron de manera rápida y coordinada”.
La entrega de notebooks se realizó en dos semanas, desplegándose los equipos de Junaeb hasta en cuatro comunas por día, así lo señaló el director regional de la institución “la logística fue muy buena, coordinamos muy bien con las comunas la entrega de las becas tic´s. Por lo mismo, el balance es positivo”.
Este 2022, Junaeb construyó la nómina de estudiantes beneficiarios/as a partir de la información de matrículas en 7° básico de establecimientos públicos al 30 de mayo de 2022. En el caso de estudiantes de educación particular subvencionada, este año no existirá proceso de apelación dado que se eliminó el criterio de asignación por promedio de notas de años anteriores y se concentró en la situación socioeconómica de cada familia, según modelo de caracterización secundaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En Quirihue, la entrega de los dispositivos se llevó a cabo en el internado mixto «CAV», beneficiando a 135 alumnos de séptimos años del sistema municipalizado, según lo manifestó el jefe del DAEM, Roberto Ferrada.
También desde el Departamento de Educación Municipal, la encargada de Convivencia Escolar y coordinadora de estas ayudas, Tamara Gómez, explicó que con esta acción se busca apoyar los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes, a través de la entrega de herramientas para el estudio, que en este caso, corresponde a computadores.