Un encuentro para establecer un plan de trabajo conjunto, sostuvo el Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, con la Asociación de Agricultores de Ñuble, representada por uno de sus directores, José Ignacio Loyola. La reunión fue concertada para conocer las principales demandas en información, extensión y transferencia tecnológica de los productores locales, agrupados en torno a la entidad gremial.
Loyola indicó que la conversación le permitió transmitir los problemas e intereses productivos del sector, entre los que resaltan la incidencia del factor climático y la escasez de agua para riego. “Hay años que son más secos que otros, con lluvias que son cada vez menores desde septiembre en adelante, lo que se traduce en ríos con menos caudal, por lo que el riego se transforma en un tema de gran importancia”.
Otro de los aspectos tratados fue el de las legumbres, que se evidencia por la baja constante en la superficie de siembra de porotos, lentejas y garbanzos. “Cada vez se come menos legumbre en Chile” recalcó el directivo gremial. Agregó que entre los asociados existen varios productores de porotos y lentejas, tanto en el sector de la precordillera andina como en la costa de la región, por lo que “queremos que la producción y el
consumo de las legumbres se mantenga en Chile… nosotros tenemos intención de siembra, por lo que hay mucho interés en interactuar con INIA”.
Al respecto, el Director Regional de INIA Quilamapu, destacó la importancia de conocer las necesidades de la Asociación de Agricultores de Ñuble, indicando que “buscaremos las formas de ayudar a satisfacer las necesidades de información técnica de los productores”.
En entre ellas, Marcelino Claret mencionó la posibilidad de realizar seminarios específicos, para lo cual se sostendrán nuevas encuentros para determinar los temas y las modalidades de trabajo, “de suerte de acoger todas las visiones que se requieran y responder a las demandas con algo más que un traspaso de información”.
Nuevas tecnologías
Entre los temas que adquieren una mirada con mayor interés de los productores, están las nuevas tecnologías que conforman el área de agricultura digital de INIA, como el uso de dispositivos electrónicos medidores de fertilidad de suelos, el empleo de los hongos entomopatógenos para el control sustentable de plagas agrícolas, el de los hongos endófitos estimuladores de crecimiento, el de la cámara de simulación climática para proyectar en 20 años el cultivo apropiado para cualquier punto de la región, entre otros.