El Senado solicitó al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, instruya al Ministerio de Salud a fin de que gestione lo pertinente para la elaboración y mantención permanente de un catastro nacional sobre prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en Chile (TEA), además de financiar íntegramente la guía de práctica clínica de detección y diagnóstico oportuno de dicho trastorno, y considerar esta condición en los Programas AUGE y GES.
Esto, a través de un proyecto de acuerdo patrocinado transversalmente por senadoras y senadores y que recientemente contó con la unanimidad de la Sala.
Según se plantea en la solicitud, “es importante realizar un catastro nacional de norte a sur, y para eso debe haber un respaldo irrestricto de las autoridades del Poder Ejecutivo por cuanto son quienes tienen las facultades legales por mandato constitucional de ejecutar lo propuesto”.
“El desafío que tenemos como sociedad es ser más amables con el autismo. Debemos aceptar que todos somos diferentes, pero también en ese aceptar requiere que como sociedad sepamos cuáles son las características del TEA. Todo lo anterior sería mucho más efectivo y eficiente de abordar si como nación conocemos la realidad estadística desagregada de cómo convive el TEA en el país y de ese modo adecuar todas las restricciones normativas existentes y regular la mayor cantidad de vacíos legales”, recalcan los autores.
El texto fue patrocinado por los senadores Sebastián Keitel, Carmen Gloria Aravena, María José Gatica, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro Prieto, Luciano Cruz-Coke, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Daniel Núñez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velásquez.