La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Ñuble comenzó una intensa fiscalización de inmuebles fiscales, de uso habitacional, que fueron destinadas a funcionarios públicos.
Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que se trata departamentos y casas en distintas comunas de Ñuble, que fueron entregados hace décadas a personas que ejercían labores en distintas instituciones presentes en la región como municipios, Gendarmería, PDI, Carabineros, Servicio de Salud Ñuble, entre otros.
“Como servicio hemos iniciado una serie de fiscalizaciones en aquellos inmuebles que, en administraciones anteriores, fueron destinadas para que vivieran ciertos funcionarios públicos. Esto ocurrió cuando aún dependíamos de la Región del Bío Bío, por lo cual hemos detectado que no se realizó un seguimiento efectivo del uso de estos inmuebles, lo que ha generado que hoy tengamos viviendo en estos espacios a personas que no necesariamente son a quienes se les hizo la destinación”, dijo el Seremi.
Lo anterior, según explicó la autoridad regional, implica que estos espacios en alguna medida están siendo mal utilizados, ya que quienes viven en dichos lugares hacen uso de éstos pese a contar con las condiciones económicas para pagar una vivienda, o son funcionarios que ya jubilaron y continúan viviendo en estos espacios.
“El objetivo de contar con estos inmuebles es ayudar a aquellos funcionarios públicos que lo necesitan, ya sea porque vienen de otras ciudades y requieren un lugar donde llegar o porque existen situaciones especiales en donde necesitan hacer uso de un espacio junto a sus familias. Sin embargo, esto no debe ser algo permanente en el tiempo, sino que debe ser por un tiempo determinado y acotado para que no ocurran este tipo de situaciones donde tenemos a personas viviendo durante décadas en espacios que nos pertenecen a todos”.
Según explicó Ortiz, en el catastro que se trabaja existen 29 inmuebles, entre casas y departamentos, que están siendo utilizados por terceros en comunas como Chillán, San Carlos, Ránquil y Coelemu.
“Nuestro equipo ha identificado inmuebles en distintas comunas y hemos iniciado el proceso de fiscalización para determinar cuáles podemos recuperar. Actualmente en nuestra región existe poca disponibilidad de propiedad fiscal, por lo que esta es una buena instancia para poder ampliar nuestro catastro y poder de esta forma apoyar a aquellos funcionarios y funcionarias que realmente necesitan una ayuda, y no para quienes consideran estos inmuebles como casi propios al no haber sido durante años fiscalizados”, concluyó Ortiz.