En línea con lo que ha sido su constante preocupación por la seguridad de los ñublensinos, el Gobernador Crisóstomo concretó durante esta jornada una nueva instancia de trabajo colaborativo para impulsar acciones en esta materia. Se trata de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que fue suscrito por la máxima autoridad regional y el Subsecretario Eduardo Vergara, quien estuvo de visita en Ñuble. Los recursos comprometidos permitirán seguir ejecutando el Plan Calle Segura de Televigilancia Móvil.
El convenio considera aportes de ambas partes por un total de $810.251.607, de los cuales el Gobierno Regional de Ñuble aportará $316.125.450. En detalle, el plan mencionado busca contribuir en la prevención del delito y en la disminución de los índices de victimización en la Región de Ñuble.
El Gobernador Crisóstomo explicó que este es un programa que está centrado en «tener vida segura, que es lo que buscamos todos y una región como esta permite tener una vida segura si es que somos capaces de trabajar unitariamente teniendo un compromiso con el territorio y con su gente”. Sostuvo que “las acciones están pensadas en construir mejor y creo que esta región que es la más joven de nuestro país, se merece y hemos trabajo para que la calidad de vida y el bienestar y la seguridad sean los ejes fundamentales que cimienten el trabajo de todos los actores de nuestra región y que permitan dar tranquilidad, seguridad a nuestras familias, a nuestros niños y nuestras niñas”.
Por otra parte, el subsecretario Vergara señaló que “nuestro compromiso es que Ñuble sea una región segura, por eso resulta muy relevante suscribir estos convenios donde como Gobierno nos comprometemos con recursos utilizando criterios de justicia territorial, ajustando los criterios a cada lugar y siempre contando con el apoyo de los Gobernadores y los Consejos Regionales que están cerca de las comunas y conocen mejor sus realidades”
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad del Consejo Regional de Ñuble, John Polanco, señaló que “la aprobación del pleno del Consejo en aportar gran parte del financiamiento es fundamental para la continuidad y lo reitero en la seguridad debemos estar todos focalizados para construir sobre esta materia”.
El Proyecto comprende el uso de aeronaves remotamente pilotadas (drones) con cámaras de alta definición a fin de obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo ubicada en la Delegación Presidencial Regional de Ñuble. Todo ello, con el propósito de prevenir el delito, detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio, cubrir determinadas situaciones de emergencia y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.
A la espera de anuncios
Respecto a la visita del Subsecretario a la región, el Gobernador Crisóstomo aseguró que debe ser “acompañada de anuncios efectivos que estén centrados en la prevención del delito, aquí no solamente necesitamos cuatros proyectos para la región como actualmente se financió, sino que necesitamos para las 21 comunas, necesitamos mayor dotación de Carabineros, reponer el parque vehicular de Carabineros y también tener un énfasis en programas de prevención que sean mucho más efectivos”. Y aseguró que “finalmente lo que esperamos del Gobierno Central es precisamente que existan anuncios que estén centrados en materia de Seguridad Pública y la colaboración siempre la van a tener desde el Gobierno Regional como lo hemos planteado desde el día uno”.