Hasta Cobquecura se trasladó el Consejo Regional de Ñuble para su sesión extraordinaria n° 33 donde se aprobaron los recursos para el proyecto “Conservación Ruta N-450, cruce ruta 126S (Trehuaco)-Boca Itata-Mela-Colmuyao-Cruce Ruta N-40 (Cobquecura), Región de Ñuble” que permitirán pavimentar 10,8 kilómetros entre las localidades de Colmuyao y Taucú. La instancia se desarrolló en el sector de Buchupureo, donde los consejeros y consejeras regionales, junto al Gobernador Óscar Crisóstomo, acompañados de autoridades locales y dirigentes sociales, autorizaron la inversión de $2.016 millones para ese tramo de la Ruta Costera.
La iniciativa presentada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas contempla, además, una limpieza de faja, reemplazo e instalación de señaléticas y la reposición y mantención de paraderos.
Al respecto, como Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que con esta sesión “damos cuenta públicamente a nuestros dirigentes y al municipio de un proyecto que llevaba mucho tiempo en carpeta”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, Alberto Jarpa, sostuvo que “es una iniciativa que se esperaba por años y creo que viene a dar respuesta a la mirada de sacar los recursos del centro, aquí hay que tener una política pública regional que apunte justamente a los sectores de desarrollo y Cobquecura cumple esa función que aspira a tener un turismo desarrollado y a tener conectividad”.
Asimismo, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes destacó la descentralización y la presencia de las autoridades en las comunas, “creo que la fuerza de una región la hacen las comunas y este es un buen indicio de que la democracia se puede seguir fortaleciendo”, dijo.
En representación de la comunidad, Ana Rosa Alarcón de la Junta de Vecinos de Colmuyao, agradeció estos montos aprobados por las autoridades regionales e invitó a conocer su localidad.
Inversión en transporte público
Paralelamente, se dio el vamos a una histórica inversión para los programas de renovación de flota del transporte público, llamados Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo. La cifra, que alcanza los $4.000 millones, es aportada por el Gobierno Regional de Ñuble y representa el doble de lo destinado el año pasado.
En detalle, los fondos aprobados para el recambio del transporte público, serán distribuidos en $3.700 millones para renovar las micros donde se proyecta que 50 buses rurales y 52 urbanos, serían los potenciales beneficiarios, cifra considerablemente mayor a la del año pasado cuando se destinaron $2.022 millones para modernizar 52 micros. En tanto, Renueva Tu Colectivo tiene asignado $300 millones, destinados a un universo de 70 nuevos colectivos para Ñuble, lo que implica también el doble de recursos.
El Gobernador Crisóstomo detalló que “durante los últimos cuatro años, se habían invertido 5.400 millones de pesos y nosotros en un año vamos a llegar a los 4.000 millones de pesos, por lo tanto, este es un enfoque decidido en poder mejorar las condiciones del transporte público en la Región de Ñuble y va a estar dividido un 50% para buses rurales y 50% de buses urbanos, porque tenemos que generar equidad e igualdad en condiciones”.
Cabe destacar que este es el cuarto Consejo Regional descentralizado, efectuado durante la gestión del Gobernador Crisóstomo. El órgano colegiado ha sesionado en San Ignacio, Ninhue y Yungay; y busca recorrer las 21 comunas de Ñuble.