En el Teatro Municipal, en presencia de agricultores de la comuna y alrededores, el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna, anunció junto al alcalde Richard Irribarra, los académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Ignacio Cabezas y Julio Becerra, el apoyo para la creación de una cooperativa ganadera.
Entre los objetivos de esta iniciativa, están desarrollar un polo de comercialización, potenciando el rubro y otros asociados al agro, evitar el traslado de animales a otros puntos alejados de la provincia, que perjudican el precio de venta de los animales. Además, evitar el llamado mercado negro, regularizando una actividad propia de esta zona.
“Esta iniciativa nace por la inquietud de muchos vecinos que señalaban que en la provincia no existe un punto de comercialización y que solo están en Bulnes y San Carlos y que el traslado de estos puntos, se lleva gran parte de la utilidad de la venta de sus animales”, precisó el delegado Luis Cisterna.
Además de los compromisos, el delegado anunció que gracias a gestiones desarrolladas junto al alcalde de Quirihue, ya se cuenta con un lugar que se implementó con este objetivo hace algunos años, al alero de Tomás Irribarra, exedil de Quirihue, padre del actual alcalde. Por motivos ajenos a la voluntad personal, la iniciativa no pudo concretarse en ese entonces, pero hoy, los ganaderos esperan ver concretado este anhelo.
“Siempre ha sido una necesidad para la comuna y para la provincia en general, poder tener una feria ganadera. Si bien es cierto era un sueño de mi padre, él construyó acá una infraestructura con corrales, pensando siempre en el sueño de poder hacerla funcionar, pero de acuerdo a las nuevas normativas, nunca se logró”, rememoró el alcalde Irribarra.
Estudios
Más allá de la voluntad política de las autoridades y del sueño de los agricultores de Itata, hace algunos años, la Universidad de Concepción, específicamente la Facultad de Medicina Veterinaria, vio con buenos ojos concretar este proyecto de que la venta de animales se desarrolle en Quirihue.
Durante el año 2015, se ejecutó un programa de trazabilidad, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la oportunidad, se levantó un catastro en las comunas de rezago, arrojando que, en ese entonces, existían 787 agricultores que tenían en su poder 7800 animales, sólo considerando bovinos. Hoy, según la tendencia, deberían bordear los mil agricultores.
“Nosotros lo que estamos haciendo es ver la condición técnica que permite o permitiría, poder desarrollar este punto de comercialización bajo la regulatoria que son requeridas por parte del ministerio de agricultura, salud pública y tributación con impuestos internos”, dijo Ignacio Cabezas, encargado de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC.
El profesional, también enfatizó en que lo importante es mejorar las condiciones, las sanitarias por ejemplo, para poder tener mayor cantidad de animales y que la concreción de una feria ganadera sea sostenible en el tiempo.
Entre los agricultores, valoraron la iniciativa que les permitirá reducir sus costos y potenciar la ganadería en la provincia de Itata.