Una intensa fiscalización en el sector de las dunas de Buchupureo encabezó el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Ortiz Rubio, junto a funcionarios de Carabineros y de la Delegación Presidencial.
Según indicó la autoridad regional, la jornada sirvió para identificar y catastrar a quienes se han tomado ilegalmente terrenos fiscales levantando viviendas precarias, sin acceso a servicios básicos.
“Una de las misiones que tenemos como Ministerio es la de cuidar la propiedad fiscal, que nos pertenece a todos como chilenos. Por lo mismo, no corresponde que personas se tomen estos terrenos para levantar construcciones precarias, como bodegas que pueden ser utilizadas para algunos ilícitos, las que además se encuentran en una zona protegida por Ley, donde se prohíbe este tipo de asentamientos por ser una zona inundable”, dijo Ortiz.
El Seremi añadió, que tras esta fiscalización comenzará el proceso para desalojar a los habitantes del sector y terminar con las subdivisiones que han realizado algunas personas que no viven ahí, pero marcan el espacio como su propiedad, todos quienes serán debidamente notificados con anticipación.
“Durante la jornada pudimos conversar con algunos vecinos, quienes están conscientes que viven en terrenos fiscales, por lo tanto, ellos saben que se tomarán medidas definitivas para proteger este espacio”, enfatizó.
Cabe señalar que en el lugar se han generado problemas como la destrucción de letreros fiscales y otros hechos que incluso han requerido acción policial, como venta de drogas, alto consumo de alcohol, ruidos molestos y tala de árboles utilizados como protección ante una emergencia por un tsunami. Por esto, se conformó una Mesa de Trabajo para coordinar las acciones que permitan, en el corto plazo, solucionar este problema.
Finalmente, el Seremi detalló que el terreno será entregado al municipio para ejecutar un proyecto que beneficie a toda la comunidad.