Apoyando los cambios introducidos por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura al proyecto que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, la Sala despachó a la Cámara Baja dicha iniciativa.
En la última sesión ordinaria, los congresistas revisaron el informe de la citada instancia aprobando aquellas normas que no habían sido objeto de cambios y aquellas que se respaldaron por unanimidad.
Luego se puso en votación un artículo que había sido apoyado por mayoría. Éste hacía alusión a la posibilidad que el Ministerio de Educación destinara parte de su presupuesto a atraer nuevos alumnos a pedagogía y retenerlos a lo largo de la carrera con el fin de que egresen en tiempo y forma. Éste fue aprobado por 14 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. Los senadores José García Ruminot y Gustavo Sanhueza argumentaron respecto al alcance de las normas.
Cabe recordar que el fin de la iniciativa es permitir que más estudiantes cursen la citada carrera para terminar con el déficit de estos profesionales. Por ello, se decidió regular el ingreso a pedagogía a los establecimientos acreditados sin bajar los niveles de exigencia académica, de allí el énfasis en los requisitos.
En la ocasión, la presidenta de la Comisión de Educación, la senadora Yasna Provoste informó la propuesta iniciada en moción, quien puso énfasis en la necesidad de actualizar dichas condiciones.
De acuerdo a lo aprobado, las universidades acreditadas podrán matricular entre el 2023 y el 2025 a estudiantes que cumplan con algunas de las siguientes disposiciones:
- Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria
- Tener un promedio de notas de educación media dentro del 30% superior del establecimiento educacional de origen
- Haber aprobado el alguno de los programas de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía, que imparten 36 universidades del país
- Haber aprobado el citado programa y estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad