Una reunión informativa tuvo esta semana en Quirihue el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, junto al Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, con los Concejales Lidia Bustos, Israel Parra, Luis Pedro Fuentes y Danilo Gajardo, para conversar sobre futuros proyectos de antenas telefónicas que podrían instalarse en la zona.
En la oportunidad fueron invitados los dirigentes sociales Hugo Escalona de la Junta de Vecinos La Maravilla, Luis Rojas de La Horca, Verónica Lagos de la agrupación ecológica Quiñicaven y representantes de la junta vecinal Grumete Cortez.
Allí se despejaron dudas respecto al temor de los vecinos de La Maravilla por una supuesta que se iba a instalar en Juan Antonio González casi esquina Prat. El Seremi Isla informó que se trata de un contenedor que servirá como centro de distribución cuando comience a operar el «plan nacional de fibra óptica» que lleva adelante el gobierno y cuya licitación la obtuvo la empresa Wom, indicando que este sistema es totalmente inofensivo para los vecinos.
Los vecinos de La Horca indicaron que ingresaron un oficio a la Dirección de Obras del municipio local con la finalidad de solicitar información respecto a algún ingreso de solicitud de permiso para instalar alguna antena en su sector.
Mientras tanto, el miércoles de esta semana, representantes de la Empresa Wom sostuvieron una reunión con los vecinos del sector La Maravilla, donde les dieron a conocer el proyecto que están llevando adelante y que deben tenerlo terminado durante este mes, según confirmó el presidente de la junta de vecinos, Hugo Escalona.
Proyecto Fibra Óptica Nacional
Es un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que entregará conectividad por medio de una carretera de datos de 10 mil kilómetros de fibra a lo largo de Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
Gracias a esta red de transporte mayorista, abierta y compartida, cualquier compañía podrá hacer uso de su infraestructura, para entregar servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una carretera digital para Chile y Sudamérica al ser parte de la estrategia de conectividad integral del Gobierno, a través del cable Asia-Pacífico con el resto de Latinoamérica. Además, permitirá habilitar el acceso a servicios de conexión para todos los chilenos, quienes aún presentan brechas de acceso en conectividad digital, las que afectan la comunicación, educación, salud y el desarrollo económico, de diversos territorios del país.
La Subtel, a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a WOM cinco de las seis macrozonas de este proyecto.